Main logo

Sin atención médica, unos 300 internos en Cadereyta

En los disturbios del penal de Cadereyta por lo menos 300 internos resultaron con algún tipo de lesiones y no han sido atendidos medicamente

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- En los disturbios del penal de Cadereyta por lo menos 300 internos resultaron con algún tipo de lesiones y no han sido atendidos medicamente, denunció a la opinión pública la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

La hermana Consuelo Morales, presidenta de esa organización defensora explica que  familiares de internos le han externado la queja por la falta de atención médica por distintos grados de lesiones registradas en los hechos donde murieron 17 personas y según el gobierno solamente fueron hospitalizados 31 lesionados.

“Son alrededor de 300 internos con lesiones, algunas de gravedad en brazos, dedos, cabeza y si la Secretaría de Salud no se da abasto, debe convocar a brigadas médicas del Hospital Universitario u otras instituciones para atenderlos”, propuso.

Por ello, urgió al Estado atender a internos que resultaron lesionados en el motín, pues también requieren que se les ayude aunque no hayan sido llevados a nosocomios.

La activista solicita al Estado dejar de jugar y explicar por qué se tomó la decisión de usar la fuerza letal y anunció que a petición de los deudos, podrían investigar cada caso y demandar una reparación del daño.

"Arrebatar la vida de esta manera y menos el estado y en situaciones como ésta no la podemos justificar ni la podemos avalar. Arrebatar la vida y tomar ventaja de esta manera tan desproporcionada de los internos también es un delito y tiene que ser sancionado y sobre todo, también reparación de daño".

Por otro lado, Lázaro Salvador Macías, un interno que está vivo y que se dio por muerto en una lista gubernamental, según sus familiares, se encuentra dentro de la penitenciaría en mal estado, muy golpeado y al menos hasta el mediodía del jueves no se le había atendido.

Aunque en principio el Estado informó que hubo 31 lesionados que fueron llevados al Hospital Universitario, de los cuales el miércoles en la noche murió uno, Derechos Humanos de Nuevo León a través de su presidenta Sofía Velasco Becerra informó que subió a 37 el número de internos heridos y hospitalizados.