Main logo

Sin alerta, pero pasajeros de vuelos de Asia y EU serán revisados por coronavirus

Personal sanitario revisará a pasajeros provenientes de Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, además de las regiones de China ya identificadas

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Todos los pasajeros de vuelos que lleguen a Tijuana de China, o de algún sitio en el que haya casos sospechosos o confirmados de coronavirus, serán revisados por las autoridades sanitarias de Baja California, informó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

Lee también: Los memes del coronavirus en México infectan las redes sociales

En entrevista, antes de reunirse con las autoridades del aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez, pidió a la población fronteriza no atender especulaciones y esperar a la información oficial porque no hay ninguna alerta.

“La información que di del coronavirus es para no alarmar a la población, para que el personal de salud esté informado (…) no tenemos absolutamente nada de qué preocuparnos en este momento”, aseguró.

En el aeropuerto de esta ciudad se estarían revisando entre dos y tres vuelos diarios que se presentan dos días por semana, aunque la cantidad de pasajeros que permanecen en esta ciudad aún no está contabilizada.

No vamos a obstaculizar en ningún sentido ni la entrada ni la salida de nadie. Lo que vamos a hacer es simple y sencillamente tener la precaución para todas las personas que hayan visitado esas regiones o esos países

Entre ellos enlistó Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, además del as regiones de China ya identificadas.

Explicó que las personas con síntomas que sean considerados casos sospechosos serán aisladas y las pruebas de confirmación serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), porque es la única dependencia del país con los reactivos necesarios.

Los resultados estarían en la ciudad en un plazo de 48 horas, estimó el secretario de salud.

En este momento no hay vacuna para el coronavirus, y el tratamiento es 100% sintomático

Detalló que el periodo de incubación de la mutación del coronavirus es de 14 días, y ese tiempo durará el seguimiento con las personas, pero la presencia en el aeropuerto será por tiempo indefinido.

“Por la vía de transmisión, que se da de humano a humano, y el tiempo que lleva este virus, la vía que más nos preocupa es la aérea”, respondió sobre el monitoreo de otros puertos de entrada al estado.

 

Mérida, con alerta baja

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida está listo para activar protocolos de seguridad y sanitarios ante la presencia del coronavirus en México, al no existir vuelos directos a o desde China, son pocas las probabilidades de que se registre un caso en Yucatán.

En entrevista, el administrador del aeropuerto, Caros Carrillo Maldonado, aseguró que la terminal aérea es considerada de bajo riesgo.

“Al ser un aeropuerto que no tiene vuelos directos de China, se considera un aeropuerto que no es de alto riesgo. Todos los pasajeros que vienen de China ya habrán pasado algún filtro, habrán sido revisados”, puntualizó.

Cabe mencionar que se emitieron recomendaciones, a través de las oficinas de sanidad internacional para los pasajeros que viajarán a China, “para los que van a viajar, lavarse las manos continuamente, tratar de comer alimentos bien cocidos, evitar contacto con gente enferma y con animales”, señaló Carrillo.

Instalan módulo de atención en Monterrey

El Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Nuevo León, instaló un módulo de atención de la Secretaría de Salud, ante la alerta por la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado, la dependencia de Salud informó que atiende la petición del gobierno federal para prevenir contagios de coronovirus, ya que al aeropuerto regio llegan y parten vuelos hacia el país asiático.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, durante el informe sobre el Nuevo Coronavirus

Manzanillo, con sistema de vigilancia epidemiológica

Una serie de protocolos sanitarios comenzaron a aplicarse en el puerto y aeropuerto de Manzanillo, a través del registro sanitario internacional, para dar aviso oportuno sobre si algún pasajero llegara a presentar los síntomas el coronavirus.

Por su parte, autoridades de salud informaron que el estado cuenta con sistemas de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios, por lo que están en alerta ante un posible caso del coronavirus.

Cancún, en alerta

El aeropuerto internacional de Cancún está listo y en alerta sanitaria por el brote de coronavirus que surgió en China y ya se propagó a otros países, afirmó Javier Suárez Estrada, coordinador de Sanidad Internacional en la terminal aérea.

Precisó que están aplicando los protocolos de atención y vigilancia necesarios.

Reconoció que el aeropuerto de Cancún, por su internacionalidad, es de los de mayor riesgo para la transmisión de la nueva cepa de neumonía si no se toman las medidas necesarias para prevenirlo.

También responsable de los puntos de internación marítimos de Puerto Morelos y Cancún, Suárez Estrada aseveró que el destino “está en alerta, pero listo”.

Precisó que cada que hay un evento internacional de ese tipo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de la Dirección General de Epidemiología, emite un “aviso preventivo de viaje”.

El aviso es para que las personas que tengan necesidad urgente de viajar a los puntos donde hay brotes de enfermedades, como ahora China, Corea del Sur, Japón y Tailandia, tomen las medidas preventivas adecuadas.