Main logo

Sin agua ni comida, así se mantienen africanos en albergue de Tapachula

Los migrantes protestaron por el hacinamiento, la falta de agua y alimentos en una extensión de las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI

Escrito en ESTADOS el

Son cerca de 2 mil migrantes afroamericanos y haitianos los que llevan más de un mes encerrados en la Feria Mesoamericana, una extensión de la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula.

Los migrantes han denunciado hacinamiento, además de la falta de agua y comida por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

La protesta de los afroamericanos provocó un amotinamiento en el lugar, por lo que se puso en marcha –por primera vez en Tapachula- las labores de la Guardia Nacional para contener el motín.

(Cuartoscuro)

Aunque los migrantes han solicitado su permiso para transitar por el país, el INM pide permanecer 20 días dentro de las instalaciones migratorias, mientras esperan su pase de salida para poder avanzar hacia la frontera norte. Sin embargo, llevan encerrados en el lugar más de un mes en condiciones precarias, pues afirman que, aunque en un principio las condiciones eran buenas, ahora permanecen debajo de galerones y los estragos del clima que merma su salud.

En el motín, algunos de los migrantes lograron huir, sin embargo, ante el arribo de elementos de la Policía Federal, así como de la nueva Guardia Nacional, después de una hora, se pudo restablecer el orden.

Este martes, la Guardia Nacional, en coordinación con agentes del INM, también realizó una redada en el parque central de Tapachula.

En el lugar fueron detenidos tres cubanos que no contaban con documentación migratoria que acredite su estancia en el país.


Con infracción de  Noticieros Televisa