Main logo

Silvano pide a Segob alerta de género y más recursos para Michoacán

El gobernador de Michoacán, anunció una serie de acciones para “lograr el progreso, desarrollo económico y seguridad”

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, MICHOACÁN (La Silla Rota).- El gobernador de Michoacán anunció una serie de acciones que serán implementadas de inmediato en la entidad, con el objetivo de lograr el progreso, desarrollo económico y seguridad para superar la crisis en la que desde hace varios años se encuentra sumergida la entidad.

 

Principalmente hizo énfasis en el tema de la seguridad, donde advirtió que, es necesario fortalecer las instituciones locales de procuración de justicia y seguridad pública, para que sean plenamente confiables.


En ese sentido, informó que durante semanas, ha trabajado con un grupo de expertos y en colaboración con las instancias de seguridad federal para construir una estrategia integral apegada a las nuevas reglas, procedimientos y criterios del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La nueva estrategia incluye fortalecer la inteligencia, el uso de la tecnología, y demanda iniciar de inmediato la formación de la nueva policía, la Policía Estatal de Michoacán.


“He iniciado el proceso para adquirir el equipamiento en materia de seguridad que requiere nuestro estado; en los próximos días arrancaremos un ambicioso programa de instalación de más de 5000 cámaras de seguridad, así como 120 arcos detectores con la más sofisticada tecnología y que contará con un moderno sistema de vigilancia aérea las 24 horas del día”, informó.


Añadió que modernizará la Academia de Policía “para que se transforme en la Universidad de la Seguridad, donde habremos de formar fiscales, peritos, investigadores y policías bien capacitados para realizar bien su importante tarea”.


Ratificó su compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en 1 año; y en un plazo no mayor a 3 años, un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana, por lo que instruyó para que de inmediato se emita la Convocatoria para reclutar a la nueva Policía.


Silvano Aureoles indicó que va a dignificar a la policía con mejores salarios, prestaciones, equipo y reconocimiento a sus funciones; mientras que a los actuales policías otorgará capacitación y adiestramiento permanente para que aprueben los controles de confianza.

 

SOLICITARÁ MÁS APOYO DE LA FEDERACIÓN

 

No obstante, adelantó que mientras consolida a la Policía Estatal solicitará el apoyo de la Federación, mediante la llegada inmediata de nuevos elementos de las distintas instituciones federales.


Por otro lado, convocó desde hoy a los ayuntamientos en el estado a firmar el convenio para el Mando Único y si bien reconoció que es facultad de los municipios la contratación de su policía, sus elementos deberán cumplir con la acreditación correspondiente.


En virtud de ello, llamó a los municipios a presentar de inmediato la acreditación de controles de seguridad de sus cuerpos policiacos, y dijo que quienes no lo han hecho tienen 15 días para concluirlo, o de lo contrario presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia contra quienes resulten responsables.


“Tengo información de que el crimen organizado ha amenazado ya a algunos presidentes municipales, señores presidentes, les pido que denuncien, actuaremos con todo el rigor de la ley, cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado”, sentenció.

 

SOLICITA A SEGOB DE LA ALERTA DE GÉNERO

 

Aureoles Conejo aprovechó para solicitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ahí presente que determine la Alerta de Género en el Estado de Michoacán, en virtud de la cantidad de crímenes contra mujeres que se han registrado en los últimos años en la entidad.

 

EDUCACIÓN, SALUD E INFRAESTRUCTURA, PROYECTOS A IMPULSAR

Tres rubros importantes destacó el nuevo Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; educación, salud e infraestructura son temas que dará mayor relevancia durante los seis años de administración.


Con un “¡En Michoacán la Reforma Educativa, va!", Silvano Aureoles hizo un llamado a los gremios magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a que inicien el diálogo para la transformación de la educación, bajo el respeto de la ley y los derechos laborales de los maestros y maestras, al poner como objetivo último, avanzar en forma decidida hacia una educación de calidad.


Y es que señaló, que se debe cambiar la dinámica de la educación actual y generar un círculo virtuoso en donde “más por más, ¡de más! Seré el principal aliado de las maestras y los maestros que buscan mejorarse profesionalmente. Que buscan la excelencia en un tema de vital importancia, como es el de enseñar”.


El segundo tema, aunque lo tocó vagamente, fue en cuestión de la Salud de la Mujer, donde aseguró que habrá el acceso a las salud de las mujeres en un eje central de las políticas públicas, durante este mes en relación al Cáncer de Mama, “por lo que anunciaré en los próximos días acciones, un programa ambicioso de acciones relevantes en la materia”.


Y, finalmente en materia de infraestructura, anunció diversas acciones que beneficiarán diversos puntos del estado, tales como: modernización y embellecimiento de Morelia, modernización y ampliación de la red carretera Morelia-Huetamo, conectar a Morelia con el centro de La Costa mediante el mejoramiento de las condiciones en la red carretera Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-Parácuaro-Aguililla-Nexpa para hacer un recorrido de 2 horas y media y no uno que actualmente se tiene de 8 a 10 horas.


Además, se crearán oficinas regionales, como parte de la demanda de la población michoacana para que se acerque el Gobierno del Estado a las comunidades. “Seré el Gobernador de Michoacán, no el Gobernador de Morelia (…), no puede ser posible que un ciudadano de Coalcomán o de Cotija tenga que desplazarse a la capital del estado para concluir un trámite de Gobierno, viajando hasta 8 horas, afectando profundamente su economía”.


Por lo que, en próximos días, estará despachando en Huetamo, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Uruapan, Jiquilpan-Sahuayo y La Piedad.

 

asm