Main logo

Silvano Aureoles se deslinda de pago a maestros; responsabiliza a Federación

Desde la Ciudad de México, anunció el retiro de Michoacán del convenio con la Federación en el que se asumían los pagos de nómina para la administración estatal

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se deslindó por completo de la responsabilidad financiera para la educación en el estado.

Desde la Ciudad de México, anunció el retiro de Michoacán del convenio con la Federación en el que se asumían los pagos de nómina para la administración estatal.

Frente Frío 12 provocará bajas temperaturas y caída de aguanieve

El perredista declaró Michoacán en una “quiebra educativa”, ya que no cuentan con los recursos necesarios para el pago de nómina, prestaciones y aguinaldos que se les debe pagar a los docentes en el mes de diciembre.

“El Gobierno de Michoacán, que yo encabezo, ha tomado la determinación de interpelar extrajudicialmente ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, y dar por terminado los referidos convenios en un plazo de 30 días, contados a partir de hoy en que fueron ingresadas las respectivas notificaciones ante las instancias competentes, terminación que incluye el reintegro al Gobierno federal de los servicios de educación básica federales, así como los de fuente de financiamiento estatal”, declaró.

Además, el gobierno estatal adeuda bonos vencidos del año 2017 y lo que va de este 2018, por un monto de 620 millones de pesos, pagos homologados por 81 millones de pesos y 120 millones para el pago de interinatos de 2 mil 20 normalistas.

De acuerdo con este deslindamiento, el gobierno federal sería el responsable de pagar, a partir de esta quincena, la nómina de profesores y miles de trabajadores de la educación en Michoacán.

“Diversos incumplimientos de la Federación, que originaron un grave daño a las finanzas públicas estatales y que hacen imposible al Estado de Michoacán continuar con el financiamiento del sistema de educación básica y normal”, dijo Silvano Aureoles.

En este sentido, el gobernador anunció la salida de Michoacán del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, debido a que el gobierno federal ha incumplido con su parte de los recursos comprometidos.

“En tanto eso no se resuelve, y frente a la imposibilidad financiera de mi gobierno para seguir trabajando bajo el mismo esquema, estamos solicitando que el Gobierno federal se haga cargo de las necesidades financieras del sector educativo de Michoacán”, concluyó.

Con información de La Voz de Michoacán.

mvf