Main logo

Siguen pendientes casos de Sistema de Justicia Penal

Desde que dio inicio el nuevo sistema los expedientes sobre delitos denunciados entraron en proceso de celeridad para cerrar juzgados tradicionales

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Desde que dio inicio el nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora en diciembre de 2015, los expedientes sobre delitos denunciados con anterioridad a esta fecha entraron en proceso de celeridad para cerrar juzgados tradicionales.

Sin embargo después de casi dos años de haber comenzado este modelo judicial, aún están pendientes por resolver alrededor de mil casos del viejo sistema.

El presidente del Poder Judicial en Sonora Francisco Gutiérrez Rodríguez, informó que a más tardar en 8 meses se darán por concluidos los asuntos jurídicos que todavía se litigan bajo el sistema tradicional de justicia, en Hermosillo, Nogales y Cajeme.

Dijo que en la capital todavía se mantienen abiertos siete de un total de 9 juzgados que existían previos a la entrada del nuevo sistema de justicia penal, con cien asuntos aproximadamente cada uno.
Detalló que en Cajeme están pendientes 200 casos que se investigan con el modelo tradicional en tres juzgados y en Nogales la cifra es de entre 80 y 100 expedientes.
"Yo calculaba que iba a durar dos o tres años concluir con todos los asuntos, pero vamos a terminar antes, lo que significa que el nuevo sistema está funcionando, el hecho de que no nos pasen más asuntos tradicionales es
importante porque ya surgió el criterio de que pudieran aplicarse algunas reglas del nuevo sistema al tradicional".
En algunos casos dijo se llega al acuerdo reparatorio aún cuando se trata de casos anteriores al modelo reciente.
El presupuesto anual del Poder Judicial de Sonora es de mil 300 millones de pesos y el 75 por ciento de este monto se eroga en el pago de nóminas a mil 200 trabajadores.


lra