Main logo

Siguen feminicidios en BC, pero fiscalía no los ve; prevalece la impunidad

A dos meses de que se emitió la Alerta de Violencia de Género, Baja California sigue siendo la entidad del país donde más mujeres son asesinadas

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El pasado 22 de agosto, cuando mataron a tiros a María Fernanda Hernández Viera en su consultorio dental en Tijuana, la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Baja California tenía menos de 15 días de haber sido emitida.

A dos meses y medio de esa declaratoria, la fiscalía reporta menos feminicidios en la ciudad en una comparación con los últimos tres años, pero Baja California es la entidad del país donde más mujeres son asesinadas, y sin importar el móvil, del castigo a los victimarios poco se sabe.

Además en el caso de María Fernanda resultaron insuficientes las medidas de protección que le dio la autoridad cuando denunció amenazas de su expareja.

La joven profesionista ya tenía un patrullaje regular cerca de ella y acababa de obtener una restricción para que Alayn, su expareja, no se acercara a ella, dice el fiscal central Hiram Sánchez Zamora.

La primera medida estaba a cargo de la policía de Tijuana y la segunda era responsabilidad de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), antes policía ministerial.

“No fue él el que llegó, y aún tampoco tenemos establecido que él hubiera ordenado su homicidio”, responde Sánchez Zamora al preguntarle qué falló en la estrategia de protección para la también madre de familia.

Foto Cuartoscuro. 

Dos hombres llegaron al consultorio, identificaron a su objetivo y le dispararon para después huir exitosamente como sucede en la mayoría de los asesinatos cometidos a diario en Tijuana. 

“La medida hubiera sido insuficiente porque estas personas llegaron, preguntaron por ella y supongo que supuso que eran posibles pacientes que iban a buscarla”.

Tras la muerte de María Fernanda, ocurrido el 11 de agosto, en Tijuana fueron asesinadas al menos cinco mujeres más solo ese mes, el segundo de vigencia de la AVG en el estado, anunciada el 29 de junio.

Al menos tres de esas mujeres fueron ultimadas a balazos en la vía pública, a una más la encontraron decapitada y calcinada dentro de un vehículo junto a un hombre, y en el último caso la policía descubrió el crimen cuando detuvo una camioneta y encontró que el conductor trasladaba el cadáver amordazado.

Pero en la estadística de la Fiscalía General Estatal (FGE), durante agosto Tijuana solo tiene registro de un feminicidio, ninguno en julio, y acumula 7 en lo que va del año.

“No quisiera afirmar que fue la alerta de género lo que impactó, pero hay una reducción real”, dice el fiscal central sobre los cambios que ha traído la declaratoria.

“Lamentablemente ha habido un aumento de homicidios de mujeres”, añade.

LAS ESTADÍSTICAS

En el más reciente conteo del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp), hasta julio de este año Tijuana ya no estaba en el primer lugar del país por feminicidios como ocurrió el año pasado.

La ciudad se ubica en el sexto escaño, lejos de las 19 víctimas que alcanzó en el 2020, aunque no tanto de las 14 del 2019 y las 12 del 2018. 

La reducción de feminicidios también aparece en una comparativa anual de los últimos tres años a nivel estatal: 28 mujeres en el 2018; 24 en 2019; 32 durante el 2020, y 13 en los primeros ocho meses de este año.  

Hasta julio, el Sensp situó a Baja California en el décimo lugar nacional por feminicidios.

Pero en la comparación mensual de julio y agosto, los primeros dos meses con alerta de género, a nivel estatal no hay ninguna disminución. 

Fueron tres feminicidios al mes, dos más que en 2018 y 2019;  uno por encima de los cinco registrados en el mismo periodo del 2020.

A nivel municipal sí hay una disminución.

Con el feminicidio de la dentista Hernández Viera como el único, la cifra está por debajo de las 3 víctimas del 2018 así como de las 4 del 2019, pero no hay diferencia con el 2020 cuando también se registró un único feminicidio en el bimestre julio agosto.

El fiscal asiente en que la declaratoria por sí misma no detendrá los feminicidios, pero entre las observaciones del grupo de trabajo que respondió a la solicitud de AVG que realizó en 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estaba mejorar la investigación para llegar a sanciones.

MÓVILES DISTINTOS, LA MISMA IMPUNIDAD

Cuando se trata de mujeres asesinadas, el estado se encuentra al frente de la lista nacional con 200 víctimas que equivalen a 10.82 por cada cien mil habitantes, cuando la media en el país es de 2.45.

Ante esa realidad, el fiscal Hiram Sánchez asegura que los feminicidios y el resto de asesinatos con mujeres como víctimas difícilmente aparecen mezclados

Afirma que cuando no son crímenes por motivo de género las muertes vienen de una “sobreexposición de las víctimas” en entornos peligrosos.

“Generalmente, pero no es la regla, el feminicidio viene acompañado de una relación personal víctima, victimario. Y en el homicidio sigue la regla de los homicidios que están ocurriendo en Baja California. En el que tenemos 75%, 80% relacionados con narcomenudeo, delincuencia organizada”.

Pero de los seis feminicidios reportados por la fiscalía bajacaliforniana tras la declaratoria de AVG, en ninguno hay imputado.

La misma suerte han tenido asesinatos de mujeres no tipificados de esa manera, como fue el de una chef cometido en Tijuana la misma semana que acabaron con la vida de María Fernanda.

La sede local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la mujer no estaba afiliada al organismo, y la FGE no ha definido el móvil del crimen.

Fue atacada a tiros cuando estaba en un auto estacionado en compañía de un hombre que resultó herido y que de acuerdo con la fiscalía estatal no tiene antecedentes penales.

En cuanto al feminicidio de María Fernanda, las autoridades saben que Alayn tiene familia en la ciudad de Ensenada, al sur del estado, pero no lo encontraron allá.

“Lo cierto es que ya no hemos ubicado a esta persona”, comentó el fiscal central.

esc