Main logo

Sigue Pachuca con plan para concesionar basura por 20 años, pero con licitación

El regidor Zenón Rosas informó que se busca concesionar la disposición final de la basura a través de una licitación y no por adjudicación directa a Tersa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Será a través de una licitación pública nacional y no una adjudicación directa a la empresa Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V. la posible concesión a 20 años del servicio para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en Pachuca.

Así lo señaló Zenón Rosas Franco, regidor de Morena en Pachuca, luego de señalar que quedó descartada la propuesta inicial, hecha por el presidente municipal Sergio Baños Rubio, de adjudicar de forma directa el contrato a Tersa.

Es muchísimo mejor que se haga una licitación, pues hay que transparentar cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el ayuntamiento. Eso habla bien del presidente, en el último de los casos”, dijo el regidor en entrevista con La Silla Rota.

Pese a que el proyecto de concesión de 20 años fue aprobado hace casi dos semanas para ser turnado a comisiones, el regidor de Morena informó que hasta el momento no les han pasado el bosquejo que contiene la propuesta.

Una vez en cada comisión se analizará la viabilidad del proyecto, así como las cláusulas, tanto operativas como económicas, pero es hasta que pasen a las comisiones. En este momento estamos a ciegas”.

CONTEXTO

El pasado 25 de marzo, Sergio Baños presentó ante el cabildo de Pachuca el proyecto para signar un convenio de prestación de servicios para tratamiento y disposición final de los residuos sólidos por 20 años con la empresa Tersa del Golfo.

Lee también en LSR Hidalgo: Albañiles y comerciantes, las dos caras del Día de la Cruz

Entre las condiciones del contrato se pretendía otorgar por 20 años la concesión de la disposición final de la basura en Pachuca, por un monto de 693 millones 120 mil pesos; sin embargo, la propuesta fue rechazada por los regidores.

El pasado 22 de abril, en otra sesión de cabildo, se presentó una nueva propuesta para que el proyecto de concesionar a 20 años el servicio de disposición de los residuos sea analizado en comisiones.

Para que se avalara el turno a comisiones, regidores que votaron inicialmente en contra de la propuesta, pidieron que el proceso no se diera de forma directa, sino que se abriera una licitación. Habrá que ver cómo avanza”.

VIGILAR LAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO

Al preguntar su opinión sobre la posibilidad de concesionar a 20 años este servicio, comprometiendo a venideras administraciones, el regidor señaló que es más importante dejar en claro las condiciones del contrato.

De manera personal, a mí no me interesa si son dos, tres o hasta 50 años. Lo que me interesa son las cláusulas del contrato, es decir, no en la temporalidad sino la forma en la que se están comprometiendo las partes”.

Puso como ejemplo el contrato que se firmó para la concesión a los parquímetros en Pachuca, el cual dejó en desventaja al municipio en la distribución de la recaudación y en la penalidad para disolver el convenio.


sjl