Main logo

Sigue disputa territorial entre Ensenada y Rosarito

La SCJN estableció que el 30 de noviembre es el límite para que se entreguen los estatutos para determinar los límites territoriales del poblado de Santa Anita

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el Congreso de Baja California aprobara el Estatuto Territorial donde se definen los límites territoriales de los cinco municipios de la entidad, y en el cual se le quitan 168 kilómetros cuadrados a Ensenada, el municipio de Ensenada interpondrá una controversia constitucional.

Es por ello que en los próximos días colocarán un mojón (Poste de piedra o señal clavada en el suelo que sirve para marcar el límite de un territorio o de una propiedad) simbólico en los límites que antes tenía Ensenada con relación a Playas de Rosarito.

“Esta mojonera simbólica estará en los límites reales que le corresponden a Ensenada con relación a los municipios de Playas de Rosarito y a Tijuana, como parte de la estrategia que el gobierno de Ensenada trabaja para evitar que el territorio ensenadense sea despojado de 168 kilómetros cuadrados”, informó el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

El edil invitó a los funcionarios de los demás municipios, así como a los ensenadenses que quieran sumarse a este acto de defensa territorial, a que acudan a la colocación de dicha mojonera.

El director de Asuntos Jurídicos del municipio de Ensenada, Federico Luna Serrano, calculó que será este viernes 29 de noviembre cuando sea publicado el dictamen en el Periódico Oficial del Estado, por lo que ya se encuentran trabajando en el documento que será presentado ante la Suprema Corte.

En tanto, el secretario general del municipio, Rubén Best, dijo que una vez que el Estatuto Territorial sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, se presentará la controversia constitucional para lo cual solicitarán al cabildo que le dé facultades al presidente municipal para llevar el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las inconsistencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció como fecha límite el 30 de noviembre, para que se entreguen los estatutos para determinar los límites territoriales del poblado de Santa Anita y definir si pertenece al municipio de Ensenada o al de Playas de Rosarito.

Miriam Cano Núñez, diputada local, mencionó que, de acuerdo al estudio realizado por Ordenamiento Territorial, de la entonces Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), se entrega el territorio de Santa Anita al municipio de Playas de Rosarito.

Sin embargo, dijo, en ese estudio, que se entregó desde abril de este año a la XXII Legislatura y que se justificó con un razonamiento histórico, hay varias inconsistencias, como que los límites territoriales están en el Arroyo San Miguel, ubicado en la falla de San Andrés.

“Nosotros tenemos claro cuál es el arroyo de San Miguel, por otro lado, dicen que es el de La Misión, otros le llaman De Guadalupe, tiene cuatro o cinco nombres al que hacen ellos referencia”, resaltó.

La diputada añadió que ya se han realizado seis mesas técnicas en las que se está trabajando el tema, ya que, de acuerdo al estudio al hacer la división entre Tijuana y Rosarito, Ensenada no tendría por qué verse afectada.