Main logo

Sigue congelado nuevo reglamento del rastro de Pachuca

La síndica procuradora, Liliana Mera, señaló que la propuesta de nuevo reglamento lleva 54 días en comisiones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La propuesta de decreto para crear un nuevo Reglamento del Servicio del Rastro Municipal de Pachuca sigue ‘en la congeladora’, luego que esta fue presentada hace 54 días hábiles.

Esto pese a que en la Ley Orgánica Municipal establece 30 días hábiles como temporalidad para que cualquier propuesta turnada a comisión sea estudiada, dictaminada y turnada para la votación en cabildo.

Liliana Mera Curiel, síndica Procuradora Jurídica de Pachuca, quien el pasado 22 de abril presentó dicha iniciativa, dijo que esta situación contraviene tanto la Ley Orgánica como el propio reglamento municipal.

No puedo hablar de obstáculos, pero sí creo que se han aplazado mucho las propuestas que hemos subido. Es muy complejo, sobre todo porque las propuestas que subimos son derivadas de problemáticas y necesidades que viene arrastrando el municipio”, dijo la síndica emanada del partido Morena.

Su propuesta se encuentra en la Comisión de Servicios Municipales, que preside el regidor del PRI Guillermo Ostoa Pontigo, quien hace más de un mes dijo que la iniciativa la estaban analizando; incluso, dijo que esta fue “fusilada” de otro reglamento, presuntamente, del estado de Jalisco.

Confío en el criterio de ellos, pues quienes estamos aquí, en el cabildo, nos debemos a la ciudadanía y tenemos que responder y dar certeza a temas como este. Aunque hemos tenido diferencias, principalmente en las ideologías, al final del día debemos de dar soluciones a quienes nos pusieron aquí”, indicó Liliana Mera.

El Rastro Municipal de Pachuca opera con un reglamento de hace 25 años, por lo que la iniciativa de Liliana Mera busca actualizar las normas y lineamientos que debe seguir, no solo para garantizar la adecuada matanza del ganado, sino también la calidad de la carne.

Lee también en LSR Hidalgo: Grupo antiaborto denuncia por corrupción a bancada de Morena

Es decir, la reglamentación con la que opera el inmueble, ubicado sobre la carretera Pachuca-Sahagún, es de 1996; además, actualmente opera parcialmente ya que no se han terminado sus adecuaciones que iniciaron en 2015.

Lo anterior, lo señaló hace unas semanas Ricardo Islas Salinas, regidor de Morena, quien denunció que el rastro municipal de Pachuca no cuenta con ninguna certificación ni control sobre el manejo de los productos cárnicos, por lo que representa un “alto riesgo” a la salud de los consumidores.

Por estas anomalías, pidió se realice una auditoría a las administraciones públicas de los expresidentes municipales de Pachuca: Eleazar Eduardo García Sánchez (2012-2016), Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020) y Tania Eréndira Meza Escorza (septiembre a diciembre de 2020).

 

sjl