Main logo

Sigo siendo el fiscal, acredité pruebas de confianza: Winckler

El funcionario removido se negó a mostrar documentos que avalan sus acreditaciones de control y confianza

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Jorge Winckler Ortiz aseguró que él sigue siendo Fiscal de Veracruz y desestimó su remoción temporal acordada este 3 de septiembre en la Diputación Permanente del Congreso Local. Asimismo aseguró que, contrario a lo sostenido por la bancada de Morena, él sí cuenta con las acreditaciones de control y confianza. 

En un mensaje a medios desde un hotel de Xalapa, Winckler Ortiz calificó como ilegal su remoción temporal la cual, dijo, tomaron de manera ilegítima únicamente cinco diputados de la diputación permanente de las bancadas de Morena y Juntos Haremos Historia. 

“La decisión de estos únicos cinco legisladores es ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía (...) Esto no solo constituye un acto de arbitrariedad si no que esta conducta se configura como un delito federal”, sostuvo Winckler. 

Agregó que actos como su remoción violan la autonomía de las instituciones y dijo que no son respaldados por el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador. 

“Coincido plenamente con el señor presidente de la República, Andres Manuel López Obrador cuando en un sinnúmero de ocasiones ha defendido la autonomía de la Fiscalía General de la República“, y agregó que interpondrá todos los actos permitidos por la ley para impugnar su remoción temporal. 

Al final de su conferencia aseguró que sí cuenta con las acreditaciones de control y confianza, contrario a lo expuesto por el líder de la bancada de Morena, Javier Gómez Cazarín y ofreció entregar más pruebas que respalden sus dichos. 

No obstante, Winckler se negó a mostrar esos documentos que cargaba en sus manos ante la prensa y prefirió retirarse escoltado del lugar sin responder más preguntas. 

Esta acción contrasta con la respuesta que tuvo la Fiscalía general cuando desmintió las aseveraciones del gobernador Cuitláhuac García de que ellos habían liberado a un presunto autor material del acto “terrorista” cometido en Coatzacoalcos, donde perdieron la vida 30 personas.