Main logo

Sierra de Chihuahua: narco en guerra por el control político

El municipio de Ignacio Zaragoza registra al menos cuatro ejecuciones de militantes de MC, PRD y PES ante el enfrentamiento de "Los Chapos" y "La Línea"

Escrito en ESTADOS el

La lucha entre una célula del cártel de Sinaloa, “Los Chapos”, contra “La Línea”, el brazo armado del cártel de Juárez, mezclada con una pugna por el control político de la zona generó en Ignacio Zaragoza, Chihuahua, una serie de asesinatos de políticos.

El municipio ubicado en la zona noroeste de Chihuahua, en la zona de Babícora, y que colinda con Buenaventura, presenta en los últimos meses un incremento en enfrentamientos y asesinatos entre los grupos criminales que disputan el control de la zona.

Ignacio Zaragoza es un municipio de aproximadamente 7 mil habitantes.

El más reciente es el del síndico Román Antonio Quezada, de 28 años, a quien este miércoles secuestraron aproximadamente a las 2 de la tarde. El político representaba al partido Movimiento Ciudadano.

Horas más tarde lo encontraron muerto con tres heridas de bala en una brecha en el kilómetro 181 de la comunidad Tres Castillos del camino que conduce al municipio de Gómez Farías.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la muerte de políticos se relaciona con la presunta complicidad de algunos con grupos criminales, o bien con la identificación que hace algún cártel de ellos con organizaciones rivales.

En octubre de 2018, César Augusto Peniche, entonces fiscal general del estado de Chihuahua, atribuyó la violencia en la zona a “La Línea” y cártel de Sinaloa, aunque también se registraban incursiones de organizaciones delictivas que operan en Sonora.

El domingo 14 de octubre de 2018, dos grupos criminales se enfrentaron a disparos en el kilómetro 202 de la carretera Ignacio Zaragoza-Buenaventura, y dejó como saldo cinco personas muertas.

En mayo del 2018 asesinaron a Liliana García, candidata número uno de la planilla de regidores por el PRD. En aquel entonces también mataron a Eduardo Aragón, líder del Partido Encuentro Social en el municipio.

El 24 de marzo de 2018 el alcalde de Ignacio Zaragoza Erbey Ruiz Ornelas (PAN) fue reportado como desaparecido por amenazas, ya que según se denunció en ese entonces un grupo criminal había tomado el control del ayuntamiento.

También en ese año, el 5 de marzo, privaron de la libertad a Guadalupe Payán Villalobos, tesorero municipal, a quien encontraron sin vida derivado de cinco impactos de bala.

JGM