Main logo

Sicilia llama a feministas a encabezar nueva rebelión a favor de las victimas

A 10 años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia afirma que "todo sigue igual sea con Felipe Calderón, Peña o AMLO"

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA-. A 10 años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJYD), con el que se reclama justicia para las víctimas de la violencia y la inseguridad que vive México, "todo sigue igual... sin importar si es PAN, PRI o Morena", sostuvo Javier Sicilia.

También lee: Violencia en Morelos mata sueños de joven promesa del futbol 

El escritor y poeta evocó al movimiento feminista a convocar a nueva rebelión de víctimas que exija una justicia transicional. 

Ningún partido ha hecho esa limpieza y la pregunta, en víspera de las elecciones de junio, sigue siendo tan vigente como hace 10 años: “Por qué cartel y por qué poder fáctico tendremos que votar?”. Llámese PRI, PAN, PRD, PT, Verde, PES, MC, Morena… Llámese Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador, todos, gobiernos y partidos, han estado del lado de los victimarios y nunca de las víctimas
 

Lo anterior, durante un acto conmemorativo frente al Memorial de Víctimas, colocado desde marzo de 2012 en la entrada principal del Palacio de Gobierno, tras un multihomicidio en el que una de las víctimas fue su hijo Juan Francisco Sicilia.

"Unos y otros, en complicidad con grupos criminales y poderes fácticos en turno, han convertido al país en una inmensa fosa clandestina, llena de destazados, mujeres violadas, redes de trata, niñas, niños y adolescentes masacrados; unos y otros han privilegiado las redes de macrocriminalidad que tienen vejada y secuestrada a la nación".

El líder del MPJyD destacó que "en estas condiciones la democracia es sólo un simulacro y las urnas, que nos aguardan el 6 de junio, un símbolo del horror y de la sangre que legitima a delincuentes como Salgado Macedonio en Guerrero o Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, por nombrar sólo a los más representativos de esta realidad".

Y recordó que hace 10 años, cuando el MPJD apareció, había 40 mil asesinados (mujeres y hombres), 10 mil desaparecidos (mujeres y hombres) y un montón de fosas clandestinas todavía sin descubrir. Hoy hay más de 300 mil asesinados, más de 84 mil desaparecidos, más de 4 mil fosas clandestinas y más de 39 mil cuerpos en los Semefos sin identificar.

Sólo en los dos años y tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha habido más de 70 mil asesinados. Según datos de Causa en Común, en los tres primeros meses de 2021 ha habido 865 actos atroces, que involucran a 963 víctimas. De ellos, 158 son actos de tortura, 114 de descuartizamiento y destrucción de cuerpos, 86 masacres, 72 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y 115 fosas clandestinas

Reprochó que "al igual que para Calderón y Peña Nieto, para López Obrador –un hombre que cabe perfectamente en el mismo saco al cual dice no pertenecer–, las víctimas no existen. Son seres siniestros que representan el pasado y hay que ignorar, despreciar, criminalizar, desaparecer en las fosas del olvido, en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio".

Para Javier Sicilia, "la única diferencia de este gobierno, autodenominado la Cuarta Transformación, con los gobiernos anteriores "es que con Andrés Manuel ya no hay pretexto para no verlo. Su ascenso al poder nació de la última esperanza de un pueblo sometido al crimen y al saqueo de las partidocracias, las organizaciones criminales y los poderes fácticos, una esperanza que él mismo se ha encargado de traicionar".

Acompañado de colectivos de víctimas de Morelos y de la familia LeBarón (entre ellos, Julián y Adrián), el poeta urgió a " descapturar al Estado de las redes de macrocriminalidad; urge aplicar una política de Estado basada en la Justicia Transicional (...) ella no vendrá del Estado ni de los paridos ni de los gobiernos. Quien la prometió, la sepultó en las fosas y las urnas de la ignominia". 

La transformación genuina y legítima "vendrá, como no han dejado de repetir los zapatistas, de abajo, de las márgenes, de las resistencias, de la unidad de una nación rota. A 10 años del MPJD, a 27 del levantamiento zapatista, a unos días del 8M, urge una nueva rebelión de todas las víctimas".

El activista destacó que ahora la batuta está en el movimiento feminista.

Quizás el movimiento feminista, que ha tomado la punta de lanza en la resistencia, pueda convocarla. Quizá pueda congregar a varios pilares de la dignidad que resistimos ante el poder político-criminal: los familiares de víctimas de la guerra que exigimos justicia, los pueblos originarios que defienden la vida y el territorio, las universidades, las organizaciones de derechos humanos, los intelectuales, los artistas, los científicos. Quizá. En todo caso, surge frente a la inhumanidad de un Estado que perdió el rumbo y se ha desmoronado
 

Y cerró con la expresión "seguimos estando hasta la madre".

Los colectivos de víctimas, en voz de Adrián LeBarón llamaron a los mexicanos a reflexionar la manera de elegir a sus gobernantes. 

Este domingo las víctimas colocaron una placa conmemorativa a los 10 años del surgimiento del MPJyD. 

También recordaron que, en marzo de 2017, AMLO saludó al movimiento de víctimas y hoy simplemente lo ha invisivilizado.