Main logo

Sicarios que enfrentan a "Los Chapitos" son reclutados en Mexicali

"El Omega", sicario de "Los Rusos", se dedica al reclutamiento de jóvenes en Mexicali quienes se han enfrentado en contra de "Los Chapitos", en Sonora

Escrito en ESTADOS el

Las disputas ocurridas en los últimos meses en regiones específicas del país, han estado a cargo de dos grupos criminales: los sicarios de José Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, uno de los brazos armados de Ismael “Mayo” Zambada; y “Los Chapitos”, representados por un sujeto apodado “El Nini” o “El 09”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo”.

Como parte de los sicarios de “Los Rusos”, esta Felipe Eduardo Barajas Lozano, alias “El Omega”, encargado de controlar las operaciones de narcomenudeo en gran parte de la zona valle y conurbada de Mexicali, principalmente al oriente de esta Ciudad, según refiere el portal ZETA y quien, según fuentes de inteligencia, “El Omega” es el principal generador de violencia en la zona Valle y Oriente de Mexicali.

“El Omega” recluta a jóvenes de entre 18 y 23 años de edad en la entidad, para proteger la plaza a cargo de “Los Rusos” en Sonora.

Es así que al menos cinco de ellos fueron asesinados durante el enfrentamiento en la comunidad de el Tepuche, al norte de Culiacán, Sonora, el pasado 24 de junio.

El violento enfrentamiento

Ese día, un enfrentamiento registrado entre grupos rivales en las inmediaciones del poblado La Mojonera y La Vainilla, cobró la vida de, al menos, siete sicarios.

Todos eran hombres que portaban pecheras, chalecos blindados, cargadores, fusiles de asalto, equipo táctico y radios. Y los cuerpos quedaron cerca de una camioneta blanca.

Mientras tanto, se suscitaba otra agresión en Los Bagrecitos, donde ocho hombres fueron asesinados a balazos en distintas partes del poblado por un grupo armado.

Según las investigaciones, testigos señalan que los hombres armados llegaron abriendo fuego contra las viviendas y hombres que se encontraban en el sitio.

El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que los cuerpos de las víctimas se encontraron cerca de camionetas, motocicletas, sobre la cinta asfáltica de la carretera, en la parte trasera de un domicilio, dentro de una casa, y sobre “arroyos, caminos, y veredas” de Tepuche.

Este lugar ha sido escenario de ejecuciones y enfrentamientos en las últimas semanas.

Según el portal Zeta, los enfrentamientos están siendo liderados por “Los Chapitos” y “Los Rusos”, pue incluso en redes sociales se han difundido audios de confrontaciones verbales entre integrantes de ambos grupos.

El reclutamiento

El portal ZETA pudo confirmar que cinco de estos jóvenes asesinados en Tepuche eran de Mexicali, Baja California, quienes presuntamente habían sido reclutados por “El Omega”, con el fin de proteger la plaza.

Pero la violencia desatada en ese lugar provocó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) comenzara operativos para desarticular a la célula criminal, en la cual, principalmente operaban jóvenes. 

Uno de ellos Brayan Eduardo Angulo Rojo, conocido como “El Brayan”, de 23 años, detenido por el asesinato del agente de la extinta Policía Ministerial del Estado, Jesús Rafael Valenzuela Chávez, el 29 de julio de 2019 en el municipio de Tecate, y por el de César Antonio Meza Blanco, perpetrado el 15 de mayo pasado en el fraccionamiento El Zafiro, en la misma zona Oriente.

La investigación señala que, en esta misma célula también participaba Juan Miguel Villegas Moreno “El Chuky”; Ángel Ulises Valenzuela Rojo, de 18 años; y Cristian Emanuel Ibarra Jaime, de la misma edad; los dos últimos ya fueron detenidos por su participación en varios homicidios cometidos en la misma Zona Oriente.

Como brazo armado tiene a Maximiliano Aispuro Álvarez “El Max”, originario de Culiacán, Sinaloa, quien ha sido detenido en reiteradas ocasiones por delitos contra la salud, además de portación de arma de fuego. Sin embargo, ha logrado recuperar su libertad en cada una de esas ocasiones.

Por otro lado, Ricardo González Valles, de 24 años, conocido como “El Tatuado”, distribuidor de drogas que trabajaba con Vicente Martínez González “El Guilo”, pero a raíz de diversas diferencias cambió de bando para integrarse a las operaciones de “El Omega”. Ahora es uno de los distribuidores de droga en las zonas Oriente y Valle.

Otro de los presuntos distribuidores es Luis Donaldo Medel Orozco, de 25 años, detenido con 83 gramos de metanfetamina y un arma de fuego calibre .25 por la PEP, mientras circulaba a bordo de una camioneta con estrobos en la Zona Dorada de Mexicali.

La disputa por la plaza en Tepuche

La Sierra de Tepuche ha sido una de las principales comunidades donde la violencia se ha recrudecido en los últimos meses. Es ahí, donde sicarios disputan las plazas de los cárteles que operan en la región.

En diciembre de 219, se desencadenó la guerra entre Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, por lo que la Guardia Nacional ha hecho presencia en este lugar donde la violencia no cesa.

La comunidad está invadida por organizaciones criminales desde hace mucho tiempo, según publica Rio Doce, donde también se especifica que, en los años recientes se han visto con mayor fuerza los enfrentamientos por el poder que tomó el jefe de la célula que controla ese territorio.

Pobladores de Tepuche, señalan que también han un fuerte reclutamiento de jóvenes que se van convirtiendo en pistoleros de la región.  

En este lugar, constantemente en los informes policiales se registra la localización de cientos de casquillos, restos de granadas, y cadáveres, además de viviendas baleadas y completamente calcinadas. 

Desde que los pobladores de la sindicatura vieron venir la guerra entre los narcotraficantes, exigieron a las autoridades estatales y federales instalar una base provisional de la Guardia Nacional, pero es la misma que no ha podido frenar la violencia en el lugar.


bl