Main logo

¿Sicarios de Colombia operan en Sonora? Esto es lo que sabemos

El pasado sábado tras un ataque armado en las calles de Ciudad Obregón fue detenido un hombre de origen colombiano, quien portaba una ametralladora Ak-47

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El pasado fin de semana, en Cajeme, el municipio más violento de Sonora, se registró un enfrentamiento armado entre sicarios y policías. Una típica escena que ya es común en este estado del norte del país. Sin embargo, un nuevo factor tomó por sorpresa a las autoridades: la detención de un colombiano con una “Cuerno de Chivo”.

También lee: Enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes de Sonora deja tres muertos

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía de Justicia de Sonora (FGJE), el pasado sábado se presentó un ataque armado en las calles de Ciudad Obregón (cabecera municipal) donde un grupo de hombres disparó contra tres personas en una casa de huéspedes.

Dos de ellos perdieron la vida y uno más resultó herido. Ante la agresión, las corporaciones policiacas activaron el Código Rojo e iniciaron con los operativos para dar con los responsables.

Cerca del lugar indicaron el alto a una persona, pero ésta respondió con balazos y fue así como comenzó el enfrentamiento. Después de varios minutos de intercambios de balas, los oficiales lograron detener a Juan Camilo “N.”, de 33 años, quien tenía en sus manos una ametralladora AK-47, conocida comúnmente como “Cuerno de Chivo” y se le identificó como oriundo de Colombia, el país del famoso narcotraficante Pablo Escobar.

“Tras el despliegue por Código Rojo, oficiales de Seguridad Pública Municipal de Cajeme detuvieron a quien efectuó disparos en su contra y quien fue identificado como Juan Camilo “N.”, de 33 años, originario de Colombia, estaba en posesión de un arma para uso exclusivo del Ejército, una AK-47 y es investigado con relación a los hechos”, cita el reporte oficial de la FGJE.

Durazo reconoce detención de colombiano

Este lunes, durante la rueda de prensa matutina que ofrece cada semana el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció que se detuvo a una persona de origen colombiano en el municipio de Cajeme y aseguró que reforzarán los operativos en la cuarta ciudad más violenta del mundo para aminorar la incidencia delictiva.

Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. (Foto Cuartoscuro)

“El fin de semana fue complicado en Cajeme en materia de seguridad, habíamos tenido varios fines de semana con mejores resultados, en virtud que en el marco de la mesa de seguridad se diseñaron operativos, toda vez que la mayor incidencia delictiva se presentaba los fines de semana, hubo un comportamiento atípico de la incidencia criminal… Sí hubo la presencia de un colombiano”, expresó el mandatario.

Por su parte, la fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova dio más detalles sobre este arresto y aseguró que se encuentran en la integración de la carpeta de investigación sobre este hecho delictivo y con las pruebas de balística necesarias para confirmar la participación de Juan Camilo “N.” en el ataque armado en Ciudad Obregón.


Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova.

“Efectivamente, tuvimos tres eventos donde fallecieron tres personas, y una persona lesionada, hubo la detención de una persona de origen colombiano en posesión de una AK-47. Debo comentar, que en este lapso de 48 horas vamos a judicializar a esta persona y estamos recabando los datos balísticos”.

En la zona sur de Sonora opera principalmente el Cártel de Sinaloa, la fracción que lideran Los Chapitos, con su brazo armado, un grupo local llamado Los Salazar, que controla gran parte del territorio, pero que en la zona norte se encuentra en disputa con el Cártel de Caborca.

Cajeme, el cuarto municipio más violento del mundo

En lo que va del año, el segundo municipio más grande de Sonora, después de Hermosillo, concentra el 43% de todos los homicidios que se han registrado en este estado, con un total de 166 asesinatos de los 1,344.

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Cajeme lleva tres veces más carpetas de investigación abiertas por este delito que la capital sonorense, la segunda ciudad con más homicidios en la entidad.

Tan solo en el mes de octubre se registró el pico más alto de asesinatos en lo que va del año, con 63; los otros con números altos del delito habían sido julio con 60 y agosto con 54.

A pesar de que todavía faltan dos meses para que finalice el año, el 2021 ya se coronó como el que más registró homicidios en los últimos 5 años, con 485; con ello se supera al 2020 tiempo en el que se contabilizaron 411.

La fiscal de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras aseguró que han reforzado los operativos, especialmente durante el fin de semana, que es cuando se registran más hechos violentos. Además, dio a conocer que en octubre se lograron 11 sentencias contra homicidas y se ejecutaron 64 órdenes de aprehensión.

Sin embargo, sobre la presencia de un colombiano en las filas del crimen organizado en Sonora, se desconoce si han llegado más al estado o qué tan involucrados están con la operación de los grupos criminales. 

esc