Main logo

Sicarios amenazan a “Madres Buscadoras” tras hallazgo de 42 cuerpos en Sonora

Minutos antes de la amenaza por parte de criminales, agentes de la Fiscalía General de Justicia estatal los interceptaron

Escrito en ESTADOS el

Un comando de sicarios llegó al desierto, donde las integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” realizaban trabajos de excavación, para amenazarlas con armas; les advirtieron no regresar a Puerto Peñasco.

Cecilia Flores, líder del grupo y una de las impulsoras, relató que el pasado fin de semana, cuando se encontraban en las inmediaciones del lugar donde hace unos días lograron exhumar 40 osamentas y dos cuerpos en descomposición, llegaron dos patrullas de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ellos le pidieron su nombre y se retiraron, pero minutos después arribaron a la zona dos camionetas blindadas, modelo reciente, con más de una decena de hombres armados.

“Llegó un comando armado en dos carros, gente muy bien armada, y nos dijeron que nos tiráramos al suelo todos. Yo no lo hice, yo me quedé parada y preguntaron por mí, por mi nombre: yo soy, les dije”, contó esta mañana en rueda de prensa.

La madre de dos hijos desaparecidos detalló que los sicarios le tenían un recado: que no volviera a “hacer revuelo" en Puerto Peñasco.

Que ya no me querían en Puerto Peñasco, que ya no hiciera búsquedas, que ya no anduviera sacando a esa escoria que habían enterrado, que porque eran puros delincuentes que habían matado, que habían violado, que habían robado. Me preguntaron si alguien me había pagado y les dije que no, que yo buscaba a mis hijos y me dijeron: es una advertencia señora, ya no puede venir aquí, busque a sus hijos en donde desaparecieron (en Hermosillo)

Cecilia Flores mencionó que ese día los acompañaban integrantes del colectivo Búsqueda y Rescate, proveniente de Estados Unidos, a quienes también tenían sobre el suelo, con armas apuntándoles.

Sin embargo, afirmó que esto no las detendrá y continuarán en la búsqueda de sus hijos desaparecidos y en apoyo a las madres de Puerto Peñasco.

Además, responsabilizó a los oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la FGJE, quienes llegaron al lugar antes de los sicarios.

“Tengo muy claro quiénes son, los muchachos de la AMIC llegaron y preguntaron mi nombre, nadie sabía más que yo estaba ahí”, dijo.

La madre interpondrá una denuncia oficial ante las autoridades.

Por su parte, la Fiscalía envió un comunicado donde aseguraron que, contrario a otras ocasiones, las integrantes del colectivo acudieron a la zona de búsqueda sin el acompañamiento de la institución, pero que ya se investigan los acontecimientos.

Estos hechos están siendo investigados por la FGJ, por lo que se hace un llamado a todos los colectivos de búsqueda para que, previo a llevar a cabo acciones de búsqueda, podamos establecer una coordinación adecuada para estar en condiciones de llevarlas a cabo con las garantías de seguridad necesarias para todos y para destinar los recursos humanos necesarios para que los trabajos puedan desarrollarse de la mejor manera posible

Antes de ser amenazadas, las madres habían logrado excavar cinco osamentas más, por lo que el número suma a 47 cuerpos encontrados, además de un cráneo y restos óseos en el Ejido La Victoria, comunidad aledaña al municipio de Hermosillo.