ESTADOS

Si planeas ir a la playa en estas vacaciones, en estas 10 mejor ni te metas

Uno de los destinos favoritos para las vacaciones de Semana Santa son las playas, pero de las 269 playas del país algunas no son aptas para el uso reacreativo

  • REDACCIÓN
  • 15/04/2019
  • 14:00 hrs
  • Escuchar
Si planeas ir a la playa en estas vacaciones, en estas 10 mejor ni te metas
Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit se encuentra bajo vigilancia. Foto Cuartoscuro

Para este periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un estudio para verificar la calidad del agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país.

Puedes leer: ¿Gastarías entre 5 mil y 20 mil pesos en Semana Santa?

De acuerdo con Cofepris, 268 playas son aptas para uso recreativo, sin embargo, playa Sayulita ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, no cuenta con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

Para determinar si una playa pone en riesgo a sus visitantes, la Cofepris levantó mil 600 muestras del agua de 269 playas de las entidades costeras entre marzo y abril para determinar la cantidad de enterococos contenidos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), entre los cuales destaca la enterococcus faecalis, una bacteria que se desprende de las heces fecales de animales y seres humanos.

Si el agua de una playa arroja de 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros con aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta para el uso recreativo ya que supondría un peligro sanitario.  

Los riesgos a la salud por la bacteria enterococos faecalis

La bacteria enterococos faecalis puede provocar gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como los antes mencionados, lo recomendable es visitar inmediatamente a un médico.

Son las playas más sucias del país


kach