Main logo

Si nos cierran más de dos semanas… será el acabos: comerciante

Derivado del aumento en los casos positivos de la covid-19, las autoridades de salud y gobierno decretaron nuevas medidas sanitarias en 33 municipios de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La orden de cerrar nuevamente los comercios no esenciales del primer cuadro de la ciudad de Pachuca, “será el acabos, pues no tendremos ni para pagar la renta y sueldos de nuestros empleados”.

Así lo expresó Jorge Ortega Morel, propietario de dos tiendas de ropa Cosmo Boutique de la calle Guerrero ubicadas en el centro de la ciudad, quien este día tuvo que bajar las cortinas de sus negocios en las que da trabajo a diez personas.

“El martes comenzaron a circular el oficio donde nos dan la orden que tenemos que cerrar. Esperemos que el cierre sea una o dos semanas como máximo, porque si no, ya no vamos tener dinero para sostener el negocio, tenemos que pagar renta, agua, luz, teléfono, seguro social y el sueldo a nuestros trabajadores”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

El comerciante recordó que el año pasado estuvieron cerrados 90 días, es decir tres meses, los cuales afectaron seriamente al negocio familiar; sin embargo, hicieron el esfuerzo para no cerrarlo en definitiva. 

Vamos a ver hasta cuando podemos seguir pagándoles a nuestros empleados. Si bien en diciembre hubo algo de venta y nos recuperamos un poco, los gastos siguen y lamentablemente nos ha ido mal”, expresó.

Jorge Ortega señaló que no se opondrá al cierre de sus tiendas, pues dijo estar consciente de la emergencia sanitaria y ante todo acatará las medidas sanitarias de las autoridades, “aunque esperamos que el presidente municipal (Sergio Baños) nos apoye para la apertura ordenada y segura, pues no queremos que se contagien nuestros trabajadores”, dijo.

“SABEMOS DE LA MOLESTIA, PERO ES POR LA SALUD DE TODOS”

Por su parte, Ricardo Rivera Barquín, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Pachuca, reconoció que hay mucha molestia por parte de comerciantes del primer cuadro de la ciudad quienes hoy tuvieron que cerrar hasta nuevo aviso sus negocios que forman parte de las actividades no esenciales.

Nosotros, como autoridad municipal estamos haciendo una invitación cordial (para que cierren sus negocios). En esta invitación que les hacemos nos hemos encontrado con gente muy conscientes de la situación sanitaria, aunque hay otros que no y entendemos su sentir, hay una molestia”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Rivera Barquín recalcó que en la invitación para que cierren los comercios se les está dando a conocer la disposición de las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo; además les advierten de clausuras y sanciones si abren sus negocios.

(Fotos: José Antonio Alcaraz)

jgp