Main logo

Si no hay resultados, los LeBarón investigarán masacre en Bavispe

Joel Francisco LeBarón Soto adelanta que no confía en las autoridades debido a la persistencia de un sistema de corrupción

Escrito en ESTADOS el

Joel Francisco LeBarón Soto, considerado uno de los patriarcas dentro de su comunidad, ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua, no confía en que las autoridades estatales hagan justicia por el asesinato de tres mujeres y seis menores en el municipio de Bavispe, Sonora.

Señaló que la masacre ocurrida el pasado lunes 4 se ha tratado de minimizar a nivel estatal, por lo que confía en que las autoridades federales encuentren a los responsables.

“Sinceramente yo no tengo confianza en que Javier Corral, como gobernador, vaya a autorizar a su gente para que dé una solución pronta, porque vivimos en estos municipios una inseguridad tremenda y falta presencia por parte de elementos de seguridad”, aseguró.

Por otra parte, LeBarón Soto denunció que existe corrupción en el sistema de Chihuahua por lo que temen que no se dé justicia a las víctimas asesinadas.

Siento que el gobernador les da línea a jueces de todos los niveles y creo que eso hace que los chihuahuenses sintamos que la verdad no va a salir a flote. Cuando hay línea para que apaguen la verdad eso es corrupción y el sistema judicial está podrido

En este sentido, aseveró que, si las autoridades no resuelven el caso y aprehenden a los responsables, la comunidad LeBarón, de al menos cinco mil integrantes, va a indagar por su cuenta.

“Nosotros vamos a indagar, vamos a seguir toda las líneas de información que puedan y así como dijimos desde el principio si ustedes no hacen algo para evitar que nos sigan secuestrado, que asesinen a nuestros hijos, si las autoridades no hacen su chamba nosotros la vamos a hacer y somos muchos”, afirmó LeBarón Soto.

Sobre la masacre del pasado lunes aseguró que no se trató de una confusión como lo informaron autoridades federales, sino que se trató de un ataque directo el cual le atribuyen a la disputa que tienen el Cártel de Sinaloa y La Línea en ese territorio.

Aseguró que al momento del primer ataque a la camioneta que había sufrido una avería y donde viajaban Rhonita Miller LeBarón y cuatro de sus hijos, las otras familias escucharon los balazos, pero pensaron que se trataba de un enfrentamiento entre grupos criminales.

Cuando la otra camioneta tripulada por Christina y Dawna LeBarón y 10 de sus hijos, regresaron al sitio vieron que estaba calcinada, en ese momento sufrieron un segundo ataque, donde murieron las dos mujeres y cinco menores.

“(A Rhonita Miller) después de que la acribillaron le robaron. Encontramos su bolsa, su chequera y cosas tiradas afuera. Después le prendieron fuego con toda la maldad del mundo”, relató LeBarón Soto.

El señor Joel fue uno de los integrantes de la familia que encontraron los cuerpos de las mujeres y de los niños, por lo que asegura que por las condiciones parecía que fue un ataque directo.

A las 11 horas después del incidente encontramos los cuerpos y las camionetas baleadas. Christina Langford cuando empezó todo salió de su vehículo y vio al personal armado, les hizo ademanes de que era mujer y pidió que no le dispararan y en ese momento la mataron. Cuando llegamos la encontramos tirada en el suelo y los niños que sobrevieron, vieron lo que hizo

Joel Francisco LeBarón Soto comentó que hoy en día en la comunidad se vive incertidumbre y preocupación por la seguridad de todas las familias que transitan por esos caminos, además hay zozobra por saber si habrá justicia.

Queremos que nos garanticen seguridad y el seguimiento para el horroroso crimen que ha sucedido en nuestras familias. Solicitamos que hagan lo necesario para agarrar a quienes hicieron estas cosas