Main logo

“Si no estamos en la boleta, no hay elección", vuelve a amagar Félix Salgado

Este domingo salió una caravana desde Guerrero a la Ciudad de México donde simpatizantes de Félix Salgado Macedonio exigen al INE devolverle la candidatura

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO.- El aspirante a la candidatura por el gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sentenció que, si las autoridades electorales no le regresan la candidatura, “no habrá elecciones en la entidad” el próximo seis de junio.

Este domingo salió una caravana desde Iguala hasta la Ciudad de México, para protestar contra la decisión del Instituto Nacional Electoral de bajar la candidatura de Félix Salgado.

Durante el mitin en el zócalo de Iguala, antes de partir a la Ciudad de México, Felix lanzó un mensaje contundente con simpatizantes de Morena.

“Sí no estamos en la boleta, no hay elección. Levante la mano quien diga que no habrá elecciones si no estamos en la boleta”, señaló Salgado Macedonio, mientras los simpatizantes levantaron la mano.

Alrededor de 100 simpatizantes que se encontraban en el lugar comenzaron a gritar “no estás solo” y “´sí se puede”, en referencia a la decisión que tomará el INE en las próximas horas.

Salgado Macedonio señaló que, en caso de que el INE ratifique su decisión de retirarle la candidatura, presentará una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que “tendrá que resolver en consecuencia”. 

Desde el pasado viernes, el secretario general en funciones de dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que esta caravana se hace como un acto de lucha legitima política de defensa de sus derechos políticos, pidiendo se restituya la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Pero afirmó que se tratará de una protesta pacífica.

El 9 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral decidió por mayoría de votos devolver al INE el proyecto de resolución de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. 

Esta debe resolverse en 48 horas con los criterios expuestos por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien planteó en su ponencia que el candidato Félix Salgado Macedonio no entregó los informes financieros de precampaña.

El consejero electoral del INE Ciro Murayama tuiteó en respuesta, que el tribunal le da la razón al Instituto en el sentido de que Salgado Macedonio sí fue precandidato aunque el mismo y su partido Morena, no lo hayan reconocido en su momento.

Sobre esta decisión, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que el Tribunal Electoral haya regresado el caso de Félix Salgado Macedonio al Instituto Nacional Electoral (INE), al asegurar que se trataba de un "atraco" contra sus candidatos.

INE bajó la candidatura de Felix Salgado Macedonio

El 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, por no presentar el reporte de sus gastos de precampaña en el proceso electoral de este año.

Los consejeros del INE chocaron en consideraciones sobre si la sanción es desproporcionada, pues dejaría a Morena sin más perfiles para la candidatura, pero la mayoría se posicionó en favor de la medida. Salgado Macedonio dijo en su campaña, que llegará hasta las últimas consecuencias y acudirá al TEPJF, a la SCJN y a organismos internacionales porque nadie le va a quitar su candidatura "porque el pueblo de Guerrero ya decidió". No descarta movilización en las calles.

 A través de su cuenta de Facebook, Salgado Macedonio publicó desde el 26 de marzo su postura tras perder la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Aseguró que el INE se equivocó y llamó a su resolución "grosera y arbitraria".

"A ellos no les compete decidir por un pueblo. Es por eso que confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia. Seguimos en la lucha. ¡Ánimo a todos! ¡Hay toro!", escribió.