Main logo

“Si hubiera querido matarla, no la hubiera golpeado durante una hora", juez justifica intento de feminicidio

Magistrados en Yucatán buscan reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa, por el que permanece en prisión el agresor de Andrea, quien la golpeó hasta casi matarla

Escrito en ESTADOS el

Con el argumento de “Si hubiera querido matarla, no la hubiera golpeado durante una hora” magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Yucatán ordenaron reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa, por el que permanece en prisión el agresor de Andrea. Este viernes se realizará la audiencia en la que determinarán si saldría libre.

En rueda de prensa María Eugenia Zapata de Agenda de las Mujeres por la Realidad Sustantiva criticó la falta de perspectiva del fallo “Lo que no ven es que ella sale huyendo de la casa. Él sale a perseguirla y ahí pasaba una patrulla que la auxilia. Los magistrados no están juzgando con perspectiva de género”.

Sin embargo, mantienen la esperanza de que la jueza Blanca Bonilla considere que el agresor podría huir de la ciudad y la gravedad de las lesiones de la joven para que no le otorgue la libertad:

“No dudamos sea reclasificado como lesiones de gravedad que pusieron en peligro la vida de Andrea, ella sigue sin recuperarse psicológicamente del daño. Esperamos le mantengan la prisión oficiosa porque hay peligro que evada la ley, que se escape, tiene parientes en otros estados, por eso simple hecho la juez debe mantenerle en prisión oficiosa” declaró María Eugenia.

Primer caso de feminicidio en grado de tentativa, en Yucatán

El caso de Andrea fue considerado un parteaguas para la sociedad yucateca al ser el primero en ser juzgado como feminicidio en grado de tentativa.

“En noviembre del 2018 la agresión sobre Andrea abre la puerta a la demanda de feminicidio en grado de tentativa, en el código penal del estado no está tipificado. Ella es la primera en poner este tipo de demanda, sin embargo, durante el proceso se interponen dos más, que incluso ya tienen sentencias” dijo Lydia Laucirica integrante de AMISY Yucatán.

Cabe recordar que Andrea fue atacada el 7 de noviembre del 2018. Su entonces novio, Christian, la golpeó en repetidas ocasiones durante una hora. La joven logró huir y pedir ayuda a unos policías que patrullaban la zona, quienes lo detienen y lo turnan a la Fiscalía.

Finalmente, las activistas comentaron que no quitarán el dedo del renglón hasta que el Código Penal del Estado de Yucatán contemple como delito el feminicidio en grado de tentativa.

Intentos de feminicidios en Yucatán 

En Yucatán, según información de la Fiscalía General del Estado cinco casos fueron vinculados inicialmente como feminicidio en grado de tentativa. Los tres que no tuvieron sentencias bajo ese cargo fue debido a que, en uno el agresor se quitó la vida, otro fue reclasificado a lesiones y en el tercero continúa la investigación.

Las dos sentencias como feminicidio en grado de tentativa fueron ataques donde intentaron asesinar a sus exparejas sentimentales. El primero ocurrió el 27 de mayo del 2019, cuando C.R.T. intentó acuchillar a D.G.C.S con un arma blanca afuera de la unidad deportiva de San Antonio Xluch III.

El segundo fue el 10 de octubre del 2019, Víctor del C.A.M fue vinculado a pasar 20 años en prisión por atacar a S.M.Q.