Main logo

“Si estamos muriendo por covid, porqué no morir en defensa del agua”

Ejidatarios de Ciudad Ayala y Conagua frenan intenciones de AMLO de poner en marcha la termoeléctrica de Huexca en diciembre

Escrito en ESTADOS el

CUAERNAVACA.- El funcionamiento operativo de la termoeléctrica de Huexca no podrá realizarse de manera legal en diciembre de este año, como lo prometió  el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que ejidatarios de Ciudad Ayala rechazaron desistirse de los amparos que mantienen suspendida de la construcción del acueducto en el Río Cuautla. “Si nos estamos muriendo por el covid-19, estamos dispuestos a morir por defender nuestra agua”, advirtieron. 

También lee: Investigan a titular de Hacienda de Morelos por tráfico de influencias

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reculó ante autoridades judiciales e informó que debido al conflicto social que existe “no otorgará los permisos” solicitados. 

Como se recordará, el pasado 10 de septiembre, López Obrador anunció en “La Mañanera” la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca -situada en el municipio de Yecapixtla y que forma parte del Proyecto Integral Morelos, que consta de un gasoducto, un acueducto y una termoeléctrica-  debido a que presuntamente no existía ningún impedimento legal y se contaba con todos los permisos para concluir los últimos 100 metros del acueducto. 

No obstante, dos de los amparos presentados por los ejidatarios de Moyotepec y Tenextepango -situados en el municipio de Ciudad Ayala- promovidos en defensa de la dotación de agua del Río Cuautla (que les fue concedida mediante Decreto presidencial) mantienen una suspensión de plano (lo que significa que no se puede realizar nada hasta que la autoridad judicial lo determine).

Fotos Estrella Pedroza

“La apuesta, por un lado, de Andrés Manuel López Obrador era que en estos meses (septiembre y octubre) se convenciera a los ejidatarios de desistirse de los amparos y, con ello, validar la legal construcción del acueducto y ponerla en marcha”, consideró Juan Carlos Flores, asesor legal de los ejidatarios. 

Sin embargo, durante este fin de semana en ambos ejidos –donde principalmente la actividad primaria es la agricultura- se realizaron asambleas y por mayoría se rechazó el desistimiento de los amparos y acordaron mantener el plantón instalado desde 2015. 

“Si se llevan el agua del Río Cuautla a Huexca nos lo van a secar (…) por eso no vamos a dejar que se lleven ni una gota de agua, ayer en asamblea se determinó defender el agua (…) si nos estamos muriendo por el covid-19, pues ahora nos vamos a morir por la defensa del agua”, señaló Juan Rosas Mejía, ejidatario de Tenextepango, durante una conferencia realizada este mediodía en el plantón de San Pedro Apatlaco.

En tanto, la defensa legal de los ejidos se inconformaron ante el Juez Sexto de Distrito por los presuntos permisos que la Conagua habría otorgado para continuar la construcción del acueducto. 

Ante ello, la autoridad judicial solicitó un informe sobre el incidente por exceso o defecto en el incumplimiento de la suspensión de plano y Conagua respondió  a través del oficio BOO/809/04-291 (con fecha del 5 de octubre) lo siguiente:

“Debido a que existe un conflicto social derivado del uso del agua en el Sistema de Enfriamiento, toda vez que existen grupos de agricultores que se sienten afectados por el volumen que dejara de descargarse en el río Cuautla proviene de la planta de tratamiento, y que mientras no se logre un acuerdo al respecto quedará pendiente el otorgamiento de permisos solicitados. Al momento no se han solventado las observaciones técnicas realizadas y persiste el conflicto social, por lo que la dirección técnica del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua no ha emitido ningún permiso respecto al acueducto que llevaría agua de la planta de tratamiento hasta la central termoeléctrica de Huexca. En este sentido el acto reclamado no es cierto, toda vez que no se ha autorizado la construcción del acueducto

Con ambas acciones, el rechazo de desistimiento de los amparos por parte de los ejidatarios y la respuesta de la Conagua, no hay posibilidad legal de que la termoeléctrica pueda entrar en funcionamiento en este 2020.

“Con estas dos acciones no se establecen las bases legales por las cuales la termoeléctrica no podrá entrar en funcionamiento en este año, es decir, si AMLO se apega a la legalidad no hay forma de que cumpla su promesa de ponerla en funcionamiento”, dijo, Juan Carlos Flores, también integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire Morelos, Tlaxcala y Puebla. 

“La única manera que existe de que la termoeléctrica funcione es mediante la represión y el uso de la fuerza pública, con la Guardia Nacional, pero frente a esa posibilidad los pueblos, ya lo dijeron, están dispuestos a defender con todo el agua y su territorio, como lo hizo Samir Flores– principal opositor a la termoeléctrica de Huexca y que fue asesinado en febrero de 2019-.

En este sentido, la Asamblea de los Pueblos de Morelos llamó a las autoridades a apegarse a la legalidad y a escuchar la voluntad de los pueblos para evitar que se riegue más sangre en la tierra del general Emiliano Zapata -el Caudillo del Sur que nació y vivió en Ciudad Ayala-.