Main logo

Si congreso no define, Fayad elegiría fiscal anticorrupción

En caso de que el Congreso incumpla los plazos, la convocatoria faculta al mandatario para designar un fiscal provisional

Escrito en ESTADOS el

Si el Congreso de Hidalgo no elige un fiscal anticorrupción, el gobernador Omar Fayad Meneses tiene la facultad de designar a uno provisionalmente, de acuerdo con la convocatoria publicada este lunes en el Tomo CL Número 31 Ordinario, del Periódico Oficial del Estado (POEH).

Este martes inició la recepción de expedientes, para elegir a diez candidatos, la cual concluirá el 30 de agosto. Con base en los lineamientos que dio a conocer el órgano de difusión oficial, las Universidades Públicas y Privadas, Institutos de Investigación, Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales, Colegios o Barras de abogados y demás organismos podrán presentar prospectos, que serán validados o desechados por el legislativo.

Una vez que la lista elaborada por la Junta de Gobierno, la cual preside la priísta María Luisa Pérez Perusquía, cuente con la aprobación del pleno de la Cámara (votación efectiva con dos terceras partes), será enviada a Fayad Meneses, quien seleccionará una terna.

En caso de que el Congreso incumpla los plazos, la convocatoria faculta al mandatario para designar un fiscal provisional, hasta que se cumpla con la designación definitiva.

Por el contrario, si el Ejecutivo no envía la terna, las bases del concurso estipulan que el poder Legislativo tiene diez días para designar al titular de la Fiscalía, de la lista aprobada por ellos mismos.

Una vez que Omar Fayad eligió a tres candidatos, éstos comparecerán (entre el 2 y 4 de octubre) ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado de Hidalgo, cuyo presidente es Horacio Trejo Badillo; secretarios Canek Vásquez Góngora y Miguel Ángel Uribe Vásquez, e integrantes Jorge Miguel García Vásquez y Erika Saab Lara.

Cada uno de los aspirantes contará con 20 minutos para exponer la idoneidad de su perfil y experiencia para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, así como responder a cuestionamientos de quienes integran la comisión.

El último filtro, concluida la etapa de entrevista, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia emitirá un dictamen que sea sometido a la aprobación del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo a más tardar el 5 octubre.

Los seis requisitos para el fiscal anticorrupción no impiden participación a militantes de partidos políticos y restringe la participación únicamente dos años para ex dirigentes.

Quien se interese en participar además debe comprobar tres años de residencia en el estado, contar con pleno goce de sus derechos, una edad de 35 años cumplidos al día de su designación, ser licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de 5 años y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

 

Con información de Criterio Hidalgo.