Main logo

Sexenio de Fayad, con más robos y asesinatos

El inicio de gobierno de Fayad Meneses es en el que más denuncias ha recibido por delitos de alto impacto, en comparación con los dos sexenios anteriores

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El inicio de gobierno de Omar Fayad Meneses es en el que más denuncias se han presentado por incidencia de cuatro delitos de alto impacto: robo con violencia, homicidios dolosos y violaciones, en comparación con los mandatos de José Francisco Olvera Ruiz y Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con el informe estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El de Olvera Ruiz fue en el que más secuestros se documentaron, 31, contra los seis en los periodos de los otros dos jefes del Ejecutivo.

Fayad Meneses rindió protesta el 5 de septiembre de 2016. Desde esa fecha hasta el 30 de marzo de 2017 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició mil 458 carpetas de investigación por robo con violencia, cuando en los primeros ocho meses de Olvera Ruiz (1 de abril al 30 de noviembre de 2011) hubo 916, y en los del actual secretario de Gobernación (1 de abril al 30 de noviembre de 2005), 645.

El pasado 29 de mayo, por ejemplo, se registraron al dos robos con violencia en Pachuca: en la joyería Luxury, de la plaza Galerías, donde un ladrón, armado, ingresó al establecimiento; y otro en la agencia de viajes Aeromexico, ubicada en avenida Revolución. El video de seguridad muestra como el sujeto, también con arma, amaga a los empleados, a quienes lleva a la parte trasera de las oficinas y más tarde sale por la puerta principal.

Con el senador a cargo del gobierno, la fiscalía registró 112 homicidios dolosos por los que se inició un proceso penal, por 69 de Olvera y 85 de Osorio Chong; mientras que en violaciones acumula 323, por 189 y 214 de sus antecesores.

No obstante, los primeros ocho meses del mandato de Fayad son los que contabilizan menos casos de extorsión, con 49, cuando con Olvera, que fue habilitado por la Secretaría de Economía (SE) como corredor público número 89 en la plaza de la Ciudad de México, ascendieron a 94 y con el responsable de la política interna desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 69.

El pasado 23 de mayo, integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional (PAN), respaldados por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como miembros de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena en el Congreso de Hidalgo, presentaron una propuesta de exhorto al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, José Alfredo Sepúlveda Fayad, para solicite a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres una alerta de género, tras actos violentos contra este sector.

La problemática, dijo en tribuna la coordinadora de los diputados panistas, Gloria Romero León, se ha acrecentado en los últimos 3 años, pero, particularmente, “en los últimos meses las cifras se han incrementado en tal forma que se requieren acciones contundentes”.

La legisladora indicó que en los últimos 8 meses “los medios de comunicación han dado cuenta del incremento de casi 20 por ciento en homicidios dolosos, el robo con violencia y las violaciones sexuales” (el 11 de mayo La Silla Rota publicó “aumentan homicidios y violaciones en 8 meses con Fayad”, recuento de hechos violentos en el que desagrega el aumento delictivo, con base en información del Sistema Nacional de Seguridad).

“Apenas hace unos días, también nos enteramos del hallazgo del cuerpo degollado y con huellas de tortura de una mujer en Huasca, y una doble violación en Acaxochitlán”, añadió.

Asimismo, refirió que “diversas organizaciones civiles, han reportado un número mayor de muertes violentas de mujeres en Hidalgo, entre ellas, SEIINAC (Servicios de Inclusión Integral) que contabiliza 32 muertes violentas que pudieran ser calificadas como feminicidios”.

En tributa, la exdiputada federal señaló que los lugares donde predominan los hechos de violencia contra las mujeres son principalmente Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Francisco I. Madero, seguidos por Tulancingo y Tizayuca. Entre los actos violentos registrados se encuentran el abuso sexual, heridas punzocortantes, asfixia, golpes, calcinación  y/o estrangulamiento.