Main logo

Sesiona Congreso de Chihuahua en La Boquilla; Corral acusa a Conagua

Los diputados sesionaron con el propósito de intervenir en el conflicto por el reparto de cuotas de agua a Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Cumpliendo con el quórum legal para trabajar, 18 de los 33 diputados integrantes del Congreso de Chihuahua acudieron este jueves a la presa La Boquilla, en un intento por mediar en el conflicto por el agua.

También lee: Sobreviviente de La Boquilla culpa a Guardia Nacional por muerte de su esposa 

La asamblea fue encabezada por la presidenta de la mesa directiva, Blanca Gámez, quien declaró a la presa de La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, como recinto legal y provisional del Congreso e informó que los acuerdos adoptados tienen carácter legal, por la mayoría de los legisladores presentes y quienes podían seguir la sesión vía remota.

Firmaron el acta los representantes de los PVEM, Movimiento Ciudadano, el PT, PES, PRI, Morena y PAN.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Blanca Gámez dijo que lo hacía por dos motivos: “los acontecimientos desafortunados que como sociedad estamos enfrentando y los deseos de hacer patente el apoyo a la sociedad chihuahuense en torno a una problemática que tiene que ver con la sobrevivencia de innumerables familias de nuestro querido Chihuahua”.

La panista reprobó la intervención de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional en la problemática del agua en la región centro sur de Chihuahua y exigió el irrestricto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las tres personas agricultoras detenidas.

Calificó de “fallida estrategia de la Federación al enviar a la Guardia Nacional a esta región, que ha elevado los niveles de violencia hasta llegar al asesinato de la compañera Jessica y al delicado estado de salud de su esposo el señor Jaime, hechos reprobables que no pueden quedar en la impunidad”.

El líder de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel Ángel Colunga, solicitó a los tres niveles de gobierno “llevar a cabo una estrategia puntual  y pacífica a fin de solucionar el conflicto, dejando de lado las descalificaciones”.

Los diputados no aprobaron leyes y dedicaron la sesión a posicionamientos políticos en torno a la situación que prevalece en la entidad por la falta de agua.

La presa La Boquilla  se mantiene tomada por los campesinos, por lo que un nutrido grupo de productores agrícolas asistieron como público invitado a la sesión para “apoyar a personas productoras, agricultoras y campesinas en la problemática de la extracción del agua”.

CORRAL CULPA A LA CONAGUA

El gobernador Javier Corral Jurado acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de ser culpable del conflicto del tratado de aguas por la mala administración de las presas y aseguró que los responsables siguen en la dependencia.

El mandatario estatal dijo que la Conagua tiene en su poder la información y los nombres de quienes hacen uso de manera irregular de las aguas del río Conchos.

Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua es que tome cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular de las aguas en la cuenca del río Conchos

“Yo creo que la Conagua tiene todo para actuar, pero no ha actuado porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua”.

Por la noche, la titular dela Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó vía redes sociales que sopstuvo una reunión de trabajo con la directora de Conagua, Blanca Cisneros

"En nuestro gobierno y desde la SFP seguiremos trabajando coordinadamente para garantizar el acceso al agua para todos como un derecho fundamental", escribió en Twitter.