Main logo

¿Servirá decreto de Eruviel sobre uso medicinal de la mariguana?

Expertos señalan que la medida se queda corta y la consideraron más como un movimiento político que la búsqueda de un beneficio a la población a largo plazo

Escrito en ESTADOS el

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que firmará un decreto para que los menores de edad reciban tratamiento con cannabis medicinal de manera permanente, sin embargo, expertos en la materia señalaron que esta medida se queda corta y la consideraron más como un movimiento político que la búsqueda de un beneficio a la población a largo plazo.

Este martes, el mandatario detalló que 11 personas, dos niños y nueve adultos, que padecen epilepsia y cáncer serán los primeros en ser atendidos gratuitamente con medicamentos derivados de la mariguana y  precisó que facilitará la obtención de permisos de importación y adquisición del medicamento en la entidad.

Al respecto, Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD, aplaudió la decisión tomada por Ávila Villegas y reconoció que es un paso, pero uno que se queda corto.

Para el perredista la clave es que exista la producción nacional de aceites con cannabis y que no se dependa de la importación, así como de una mediación total del gobierno.

La gran mayoría de los pacientes de mariguana medicinal son a través de aceites, si esos se tienen que importar, entonces va a ser solamente de acceso elitista o en manos de algunos gobiernos que buscarán convertirse en gestores para hacer clientela

Para ello, Belaunzarán señala que “necesitamos ver los reglamentos que están haciendo ahorita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SS), los cuales tiene 180 días para hacer estos reglamentos.

Lineamientos de Cofepris podrían chocar con la medida

Vidal Llerenas, diputado federal de Morena, señala que la decisión del gobernador del Estado de México es adelantada, pues lo que está haciendo le compete a autoridades federales.

“Está bien que él esté interesado en el tema, pero no hay que tener una sobrespectativa […] lo más probable es que se eche para atrás con los lineamientos de la Cofepris”, menciona Llerenas.

Y añade: “Lo correcto es esperar a que la Cofepris saque los lineamientos federales y sobre ellos trabajar y ahí iniciar el proceso de importación de medicamentos que tengan derivados de mariguana, así como la creación de productor nacionales”.

Actualmente, dicha instancia tienen actualmente 150 días como límite para definir los reglamentos sobre el uso medicinal del cannabis.

“Si las autoridades en su reglamento no permiten la producción nacional de aceites, entonces van a descartar a mucha gente que lo necesita, por lo que van a tener que hacerlo de manera artesanal o pedirle ayuda a un gobierno para que les ayude con las gestiones de importación, pero eso no es lo ideal, lo ideal es que la gente tenga a la mano el remedio que requiera para su malestar”, refiere, en tanto, el Belaunzarán.

Además, reitera el perredista, si no hay producción nacional se encarece los gasto del gobierno.

“La producción nacional de aceites bajaría el precio. En lo que se están vendiendo este aceite importado, el frasco grande cuesta como 6 mil 500 pesos, si se produjera en México eso costaría menos de 300 pesos”

Fernando Belaunzarán dice entender lo que Eruviel Ávila hace al ayudar a las familias a tener acceso a la mariguana medicinal, pero señala que el punto es que cualquiera persona pueda tener acceso a esta y no sólo a través del gobierno.

“Que el acceso sea tan fácil como que te duela la cabeza y vas por una aspirina a la farmacia”.

En tanto, Llerena precisa que si Eruviel Ávila tiene interés en el tema, debería entrar al tema de descriminalización de usuarios y la persecución del delito en consumidores de la mariguana.

“Si quiere hacer eso, yo le recomendaría que se metiera a cosas que si se pudieran implementar, como el tema del no perseguir consumidores”.

El militante de Morena ve esta oportunidad como un caso interesante de como los sistemas de salud locales van a poder hacer uso de algunos de estos medicamentos, auxiliares o suplementos terapéuticos con esencia de cannabis.

Para Llerena lo importante es apresurar a la Cofepris para que establezca los lineamientos del consumo medicinal de la mariguana.

En cuando a lo que espera de la decisión de dicha instancia federal, Vidal Llerenas espera que no sean demasiado conservadores y que entiendan que es un tema donde ya no hay riesgos.

Asimismo, Llerenas ve una oportunidad para generar negocios y empleos que favorezcan a la economía del país.

Debe existir producción nacional de cannabidiol

Finalmente, Fernando Belauzarán detalla lo que la Cofrepis tiene en sus manos: “El código penal dice que está prohibido el cultivo de mariguana, a menos que sea con fines médicos y científicos, lo que significa que, si en la Secretaría de Salud tienen una visión corta dirán que médicos sólo es lo farmacológico y para que tu tengas un producto farmacológico tarda mínimo siete años en los protocolos.

“Lo que necesitan muchos pacientes es un remedio terapéutico, porque no es medicina, no ha pasado ese proceso farmacológico, se vende en Estados Unidos como si fuera un suplemento alimenticio, entonces, si médico también significa lo terapéutico, como me parece es en sentido común, en el reglamento debería haber condiciones para hacer producción nacional de aceites”.

Cualquier mexiquense que lo requiera podrá obtener mariguana medicinal: ISEM

La titular de la Unidad de Comunicación Social del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elba Galicia Martínez, asegura que, a partir del decreto del gobernador, cualquier mexiquense con receta médica en la que detalle que necesitan mariguana medicinal, podrá adquirirla.

Galicia Martínez señala que hasta el momento, sólo las 11 personas que mencionó el gobernador serán las beneficiarias del cannabis medicinal.

También precisó que el ISEM será la estancia encargada de suministrar dicho medicamento a los pacientes.

Señala además que el decreto de Eruviel Ávila es para que los que necesiten dicho tratamiento, lo reciban hasta que acabe el tratamiento y no dependa del cambio de gobierno.

Ante una posible contradicción con los lineamientos que la Cofepris presentará, Galicia asegura que con esta misma instancia se obtuvo el permiso para proceder el decreto.