Main logo

Servicios de reestructuración de deuda, la estafa en UANL

Se trata de al menos 120 pagos que superan los 200 mdp para seis empresas durante las rectorías de Reyes Tamez, Luis Galán, José González y Jesús Ancer

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hizo pagos millonarios a empresas que habrían estado ligadas al entonces tesorero, Jaime René Quintanilla Martínez, y cuyos “servicios de reestructuración de deuda” fueron puestos en duda por personal de la propia casa de estudios.

Según denunciantes, este tipo de servicios prácticamente fueron “inventados” y no tenían razón de existir, toda vez que la máxima casa de estudios cuenta con los recursos humanos y especializados para ello.

De acuerdo con documentos obtenidos por La Silla Rota, como copias de cheques y la relación de concepto de pagos millonarios, así como ubicaciones fiscales y nombres de administradores de algunas firmas. Se destaca al menos 120 pagos que superan los 200 millones de pesos para seis empresas durante las rectorías de Reyes Tamez Guerra, Luis Galán Wong, José Antonio González y Jesús Ancer.

El pago de esa cantidad se habría realizado solamente en 2014, en el período en que fue secretario general de la UANL el actual Rector Rogelio Garza.

Con los anteriores rectores, el tesorero universitario fue Jaime René Quintanilla Martínez, quien contrató empresas entre las que se ubican Proyecciones y Patrones Contables; Comsacofi, S.A. de C.V. y Grupo Multifunciones del Norte, respectivamente.

Dichas empresas fueron contratadas por servicios profesionales de investigación y manejo de información para reestructuración de deuda.

Otra empresa, Bufette Corporativo de Contadores S. C, fue contratada por servicios profesionales por negociación de reestructuración de deuda y recibió pagos quincenales de un millón 827 mil pesos en al menos 20 ocasiones.

Soluciones Actuales Contables y Fiscales recibió un millón 972 mil quincenales por el concepto “relativo al cumplimiento de las obligaciones formales en materia de recursos humanos”.

Grupo Multifunciones del Norte tiene domicilio fiscal en Miguel Barragán, colonia Industrial en Monterrey, sin embargo, el edificio está cerrado y nadie contesta al llamado.

Esta empresa tiene, según el Registro Público y del Comercio de Nuevo León, como administrador único a Ricardo Salinas Recendes.

Por lo que respecta a la empresa Proyecciones y Patrones Contables SC, tiene como domicilio Cerro de Las Mitras 2371, en la colonia Obispado, y su administrador es Ricardo Rena del Toro y como apoderado general Antolín Coronado Silva. Casualmente ahí se localiza la oficina particular del ex tesorero de la UANL, Jaime René Quintanilla Martínez.

Una empresa más, Comsacofi, dedicada al servicio de copiadoras, habría realizado trabajos de “verificación de trayectorias para definir la canalización para cableado de fibra óptica” en 2014 y según la página de transparencia de la UANL recibió un pago de doce millones de pesos aproximadamente en seis meses, de mayo a diciembre de ese año.

Empleados de la tesorería universitaria entregaron copias de algunos cheques y aunque aparentemente es legal la operación empresas y universidad, no es moral la relación, debido a que el ahora extesorero está ligado a las firmas.

En redes sociales está inconformidad circuló hace días y escuetamente en la página de un diario local.

La UANL no contestó al respecto y no hay una versión oficial de este escándalo que está a punto de darse por la inconformidad de los empleados denunciantes.