Main logo

"Sertuorf": El grupo de acosadores que opera en el Metrorrey

En Facebook, un grupo de personas -en su mayoría hombres- comparten "consejos" y sus experiencias al acosar a mujeres en el Metro de Monterrey, por esto, la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación

Escrito en ESTADOS el

Sertuorf, es un grupo de acosadores sexuales que operan en el Metro de Monterrey y que ahora está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

Se trata de un grupo en Facebook donde usuarios publican los ataques que cometen cuando viajan en los vagones del transporte público de la Ciudad.

“Hoy estaba trabajando a una señora que tenía buen trasero, ya se la estaba arrimando mientras esperábamos en el metro y ella solo me volteaba a ver y sonreía. De repente llegó un puto carterista y me la espantó, ya van varias veces que me cagan el tiro y siempre son los mismos”, escribe Alfredo Ríos en el grupo.

Fueron usuarios de Facebook los que denunciaron que a través de un grupo de esta red social denominado Sertuorf, se evidencian y presumen los abusos y acosos que sus integrantes comerte en contra de las mujeres que viajan diariamente en las distintas estaciones del metro.

En las publicaciones del grupo, que aparentemente es administrado por una mujer, los integrantes comentan la forma en que se acercan a las mujeres para hacerles tocamientos e incomodarlas.

Además, los usuarios informan sobre los horarios en que más transitan las mujeres, algunas en específico y hasta presumen tener influencias con policías de Fuerza Civil, quienes “tiran paro”.

El usuario Yessi López, administradora del grupo, le advierte a sus integrantes que “tengan cuidado en sus misiones ya que hay muchos héroes y metiches grabando” y resalta que se retirará de la administración por un tiempo porque algunas personas ya reportaron al grupo.

"Tengan mucho cuidado amigos cuando hagan sus misiones ya que hay mucho héroe y mucho metiche grabando y subiendo a Face, también supe que ya andaban reportando el grupo”.

Por estos casos, la Fiscalía comenzó la investigación. En cuanto al titular, Gustavo Adolfo Guerrero, mencionó que instruyó a la fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, a que indague y atienda las denuncias que hay al respecto por parte de la ciudadanía.

Además exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de abuso o acto que atente contra su persona, sobre todo los casos de acoso sexual a las mujeres, mismos que pueden denunciar a través de un dispositivo móvil.

Ante la posibilidad de instalar un módulo de atención en la estación del Metro Cuauhtémoc, el Fiscal  mencionó que no es necesario, debido a que con el nuevo modelo de investigación, las personas pueden hacer sus denuncias a través de las tecnologías móviles.

CEDH se pronuncia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias, dirigidas al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, solicitándole adoptar de manera inmediata las medidas necesarias, a fin de que se proteja la integridad personal y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mientras la Fiscalía de Justicia abrió una investigación.

En la medida precautoria, la CEDHNL destaca la obligación que tienen las autoridades de garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas y mujeres, esto, ante un alarmante incremento de los casos de violencia de género, lo cual se ve reflejado en los cada vez más frecuentes feminicidios y otras formas de violencia que se registran en nuestra sociedad.

Además, pide que se capacite al personal de Metrorrey a efecto de prevenir de manera oportuna dichos actos.

Como parte de las diligencias preliminares que lleva a cabo, solicitó también a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado un informe de las acciones que realiza para garantizar la seguridad de las usuarias ante los referidos hechos.

La CEDHNL otorgó un plazo de 24 horas a las autoridades de Metrorrey, para que informen sobre las medidas adoptadas.


(Brenda Lugo)