Main logo

Serán los mismos candidatos en elección Monterrey: TEPJF

La Sala Regional prohibió cambiar de candidatos para las próximas elecciones extraordinarias en Monterrey que se llevarán el 23 de diciembre

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Patricio Zambrano va como candidato a Monterrey, decidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y determinó que los aspirantes del proceso del primero de julio deben ser los de la elección extraordinaria regiomontana el 23 de diciembre.

Así lo determinó la Sala Regional Monterrey del TEPJF que modificó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que permitía a Morena, al Partido Encuentro Social y al Partido del Trabajo postular candidatos diferentes en la elección extraordinaria a la alcaldía regiomontana.

Elección en Monterrey cambia para horas antes de Nochebuena

Los partidos que participaron en la elección pueden ir en coalición o no, pero si deciden participar sin coalición deberán tener de todas formas al mismo candidato que postularon el primero de julio, fue el fallo.

"Por mayoría de votos, la Sala Regional Monterrey resolvió modificar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León al considerar que la Ley Electoral del Estado, en su artículo 16, tutela la certeza de la elección extraordinaria al limitar la participación de nuevos candidatos, pero de ninguna forma obliga a los partidos políticos a continuar dentro de una coalición en contra de su voluntad”, definió.

"Debe buscarse, en cada caso, el equilibrio entre los derechos de los candidatos y la facultad de postulación de los entes políticos participantes".
 

Esta decisión al parecer pone fin al problema que se registró en la coalición Juntos Haremos Historia, donde Morena y PES desean un candidato que no sea Patricio Zambrano surgido del PT, pero que este partido sostiene por encima de cualquier unión partidistas.

PT y Morena van por Monterrey con candidatos propios

Ante las decisiones tomadas por los magistrados, el proyecto finalmente fue modificado y se estableció que Morena y Encuentro Social no están obligados a seguir dentro de la coalición, pero les prohibieron proponer candidatos nuevos en el proceso extraordinario, por lo cual si deciden no ir con el Pato Zambrano, lo podrán hacer con uno de los candidatos ya existentes.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y la integran  la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

bl