Main logo

Ser padrinos de generación,logros de diputados en Hidalgo

Ser padrinos de generación, regalar cascos para motociclistas, aprobar las iniciativas enviadas por el gobernador Omar Fayad son los "logros" presumidos

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Ser padrinos de generación, regalar cascos para motociclistas, aprobar las iniciativas enviadas por el gobernador Omar Fayad Meneses y regresar a los municipios en los que fueron votados, para tener un “contacto directo” con la ciudadanía, son parte de los “logros legislativos” y de “gestión social” que incluyeron los diputados hidalguenses con menor número de iniciativas y participaciones en tribuna durante su primer año de trabajo.

Con dos propuestas para reformar la ley, en 12 meses en la Cámara, la asambleísta Ana Bertha Díaz Gutiérrez, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, exaltó haber sido “madrina de generación en diferentes instituciones educativas de San Salvador, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Mixquiahuala de Juárez”, así como la donación de cascos para promover su uso entre los motociclistas en esta última demarcación.

Desde la página 20 hasta la 29 del documento que entregó al Congreso, incluyó imágenes de las sesiones con notas al pie, como “iniciando actividades este jueves lluvioso”.

Asimismo, incluyó la sección “Eventos públicos, políticos y de participación ciudadana”, en los que acumula fotografías de actos presididos por el gobernador Omar Fayad Meneses, delegados federales y dirigentes de su partido.

Las dos iniciativas que presentó, en un año de funciones, datan del 20 de abril y del 15 de junio, las cuales consisten en modificaciones a las leyes de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional del Estado de Hidalgo, así como a la relativa a la Familia.

En la primera describió que, para hacer honores al lábaro patrio, se debe adoptar la posición de firmes y tener la cabeza descubierta. 

Si se cuenta el número de intervenciones en tribuna durante 365 días, siete, ya que también leyó los asuntos generales “Navidad segura”, “Salud”, “Atlas municipal de riesgos”, Exhorto a Semarnat” y “Ecología, cada una de éstas costó al erario 82 mil 368 pesos.

La asambleísta incluyó en su informe una frase de Bob Marley: “No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta”.

Como informe de actividades legislativas, la también neoaliancista Araceli Velázquez Ramírez, quien no tuvo iniciativas de reforma al ordenamiento legal, entregó un tríptico impreso y una memoria USB que contiene las imágenes incluidas en éste.

TAMBIÉN LEE: Mariely mató a su pareja a puñaladas; él le dijo que tenía SIDA

En un documento dirigido el 28 de agosto de 2017 a la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Érika Saab Lara, mencionó que igualmente puso a disposición un CD que contiene un video que resume lo que consideró “logros alcanzados en este primer año”: las iniciativas aprobadas que envió el Ejecutivo y el “fomento al turismo social”, sin especificar acciones implementadas para ello.

La representante por el distrito XV, con cabecera en Tepeji del Río, sólo participó con seis asuntos generales durante doce meses (cumplidos el 4 de septiembre), periodo en el que cobrará, por concepto de salario, 576 mil 576 pesos, sin contar aguinaldo.

El priísta Luis Vega Cardón, quien presentó tres planteamientos de reformas, coincidió que entre sus “principales logros” están aprobar las iniciativas enviadas por el gobernador, entre ellas la Ley de Mejora Regulatoria que, aseguró, “permitió que el Hidalgo hoy hallan aterrizado (sic) poco más de 13 mil millones de pesos”.

Por gestión social, presumió, “se obtuvieron diez visas humanitarias estadunidenses para familiares de migrantes en desgracia”, ocho proyectos para migrantes de Ixmiquilpan, Cardonal y Chilcuautla, de 24 mil pesos cada uno.

En el resumen de su labor, refiere que participó con ocho asuntos generales, con temas como “El futuro de la granada hidalguenses” y “El extenuante sol”, del 23 de mayo.

Cada una de sus diez participaciones en tribuna (propuestas y lecturas de temas) representan un cargo al erario de 57 mil 657 pesos.

Asimismo, su compañero de bancada Ernesto Vázquez Vaca citó entre sus “principales logros” volver a las comunidades que representa en el distrito de Actopan para tener “contacto directo” y dar “seguimiento” a propuestas.

Aunado a ello, aseguró que Casas de Atención Ciudadana, que ofrecen consultas de medicina general, odontología, nutrición, exámenes de la vista, asesoría jurídica y llamadas gratuitas “locales, nacionales y al extranjero”, fueron instaladas en cada municipio que atiende.

En un año, presentó cinco propuestas de ley.