Main logo

Ser mujer trans y vivir con una discapacidad, el desafío a la triple exclusión

Ser mujer transgénero con una discapacidad es sinónimo de una triple discriminación; “por ser trans, por su discapacidad y por ser mujeres”: activista

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ.-  Ser mujer transgénero con una discapacidad es sinónimo de una triple discriminación; “por ser trans, por su discapacidad y por ser mujeres”, asegura Erick Eduardo Márquez Altamirano, activista LGBT.

También lee: Mujeres trans inician huelga de hambre por Ley de Identidad de Género en Edomex 

En el marco del Día de la Visibilidad Trans, Márquez Altamirano expuso su experiencia: hace seis años perdió la capacidad de escuchar, luego de que un virus que afectó sus oídos.

Esta condición –asegura- impide que se cuente con una adecuada educación sexual o que difícilmente, la persona en cuestión sea informada acerca de sus derechos y temas relacionados a la diversidad.

Erick Eduardo, docente y experto en educación especial reconoce que hablar sobre la sexualidad de las personas con discapacidad, cualquiera que esta sea, es un tabú dentro de la sociedad, pues se les considera incapaces de tomar decisiones.


“En las familias con hijos con discapacidad se desarrolla un duelo, y la única manera que han encontrado de sanarlo es por medio de las religiones, que los abrazan, y empiezan a nombrar a sus hijos como ‘angelitos’. Les empiezan a infantilizar y hasta les quitan derechos, los nulifican”, expuso en el conversatorio “Diversidad y visibilidad TTTrans”.

En su caso, narra que un oído si lo perdió, pero logró recuperar el otro. “Afortunadamente yo contaba con conocimiento y una gran red de apoyo, pero hay diversos estudios que indican que el 95% de las personas que nacieron sordas no saben leer ni escribir, entonces no cuentan con un canal de comunicación”, explicó.

Cuartoscuro. 

Resalta que en el país es difícil tener acceso a la enseñanza del Lenguaje de Señas Mexicanas pues prácticamente ninguna instancia gubernamental cuenta con interpretes para poder atender a las personas sordas y, añade que incluso, la mayoría de las personas con esta discapacidad ni siquiera culminan sus estudios básicos.

En 2018, el profesor Erick fue nombrado Coordinador de la Sociedad Civil de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, Paso del Norte, primera empresa dedicada en este rubro en Ciudad Juárez.

Pertenece al colectivo Red Solidaria Trans, en el cual orienta a personas de la comunidad LGBT que son sordas, para que puedan acceder al ejercicio de sus derechos.

El organizador del conversatorio “Diversidad y visibilidad TTTrans, es Daniel García Salinas, quien en 2018 se convirtió en el primer juarense transgénero en obtener legalmente el cambio de nombre en el Registro Civil de Chihuahua

García Salinas es fundador de la Red Solidaria Trans, y activista por los derechos de esta comunidad. A esta organización se han unido mujeres trans. Juntos visibilizan los problemas de violencia y discriminación, así como los derechos ganados.

esc