Main logo

Sepultan a Ma Memije; perdió batalla contra San Miguel Arcángel

Los restos de la mujer de 44 años fueron hallados la mañana del domingo; este lunes fue sepultada en el panteón municipal de Chilpancingo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- De una casa ubicada sobre el libramiento a Tixtla, en la parte oriente de la ciudad de Chilpancingo, que tiene como fachada una lona en la que se lee “Ma Memije. Amarres, limpias, quitar salaciones, lectura de barajas”, la tarde de este lunes sacaron un ataúd con el cadáver de María Guadalupe Memije, para sepultarlo en el panteón municipal. 

María Guadalupe Memije y Ma Memije son la misma persona. La mujer tenía popularidad en la ciudad por hacer trabajos de magia negra. Quienes la conocieron dijeron que murió a los 44 años, y los últimos 20 los dedicó a eso. 

Las causas de su muerte aún no son explicadas por familiares autoridades. A la mujer la asesinaron, se cree, a balazos, según los reportes policiacos, y su cadáver lo abandonaron cerca del perímetro del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, ubicado al sur de la ciudad, el domingo por la mañana. 

La “bruja” tuvo mayor notoriedad en la ciudad después que instaló a un costado de la entrada de su casa un altar de satanás, a quien veneraba. Se trata de una figura grande que está encerrada en una vitrina con protección de acero, como una especie de pequeña capilla, adornada con guirnaldas de plástico y flores, que se aprecia sin problemas desde el libramiento. 

 

                                                                             Foto Margena de la O

Un día del último cuatrimestre de 2018, vecinos de la colonia Antorcha Popular, católicos todos, pidieron a la iglesia que instalara una imagen de San Miguel Arcángel frente a la casa de Memije, santo a quien consideran principal oponente a satanás. Y lo instalaron. La acción de los católicos estuvo acompañada de toda una jornada religiosa, con la asistencia de un sacerdote. 

La versión de algunos vecinos, que quedó documentada por reporteros en medios de comunicación locales, fue que tenían miedo y querían protegerse con la instalación de San Miguel Arcángel. 


Esta mañana en la casa Memije realizaban una velación por su muerte, pero los familiares evitaron que se supiera que el cadáver estaba ahí. Algunas personas, sobre todo jóvenes, se colocaban en la puerta de la vivienda para evitar que los reporteros sacaran fotografías. En realidad, se tuvo certeza hasta la tarde, cuando salió de la casa un cortejo fúnebre, con varias decenas de personas, sin ser demasiadas. 

Eso de alguna manera rompió con la escena de la mañana en esa misma casa, donde se veía poca gente y muchas sillas vacías. 

La mujer que practicaba magia negra fue sepultada pasadas las cinco de la tarde en el panteón municipal.