Main logo

SEP Hidalgo, sin justificar faltante de 18 mdp

El gobierno de Omar Fayad denunció un posible manejo irregular, “con tintes delictivos”, de 663 mdp destinados a Escuelas de Tiempo Completo

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por falta de justificación, aclaraciones y documentos que acrediten el uso de 18 millones 136 mil 135 pesos, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASH) anunció que promoverá acciones contra la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), dependencia involucrada en posibles desvíos durante el quinquenio de José Francisco Olvera Ruiz

En el informe sobre la situación de Acciones Promovidas que hizo público el órgano fiscalizador, anticipó que procederán a elaborar un dictamen técnico por los daños y perjuicios causados a la hacienda pública, en 2015, cuando Pablo Pérez Martínez, que tiene dos órdenes de aprehensión vigentes (causas penales 354/2016 y 355/2016) por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos, fungía como subsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH.

El pasado 23 de julio, el gobierno de Omar Fayad Meneses denunció un posible manejo irregular, “con tintes delictivos”, de 663 millones de pesos destinados a Escuelas de Tiempo Completo, en la administración Olvera Ruiz, por medio de cheques “que no llegaron a quien debían”, facturación de ventas no realizadas y favoritismo a proveedores, según el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

El abogado expuso que recibieron un requerimiento de la Federación para comprobar 41 millones de pesos de los que dispuso este programa, entre cuyas asignaciones presupuestales está la compra de desayunos para estudiantes de nivel básico.

Debido a que, dijo, no encontraron justificación del monto, el cual tampoco se encontraba en las cuentas bancarias de la institución, el 23 de marzo de 2017 inició la carpeta de investigación 12-2017-3691.

Al integrar los elementos probatorios (para acreditar la posible conducta delictiva) encontramos diversas anomalías, diversas cuestiones que llamaban la atención y que surgían de esta revisión más minuciosa de los temas.

“Hoy podemos concretar que de noviembre de 2014 a enero de 2017 hubo una aplicación incorrecta, discrecional y con tintes delictivos de 663 millones de pesos”, aseguró

El programa, que comprende 664 planteles, de los cuales 427 ofrecen manutención infantil, “requiere de proveedurías para poder alimentar a los menores y todo eso permitió el manejo de recursos para que funcionaran. Así, a grandes rasgos, encontramos que, discrecionalmente, sin ningún control, se ejercieron los recursos”, insistió.

Arozqueta Solís planteó que la distracción de recursos “no podía haber existido sin una red de corrupción de cuando menos 30 servidores públicos y proveedores del sistema”, aunque no proporcionó nombres, cargos ni referencias.

kach