Main logo

"Sentimos rabia de tener que cobrar a media quincena": regresa CNTE a vías del tren

Maestros de la CNTE acusaron que tuvieron que pasar dos años de lucha y protestas para que un maestro pudiera ver un aguinaldo completo y sin ISR

Escrito en ESTADOS el

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, volvieron a tomar las vías del tren a la altura de la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ya instalados en el bloqueo, integrantes de la Sección 18 dijo que se sienten con toda la rabia acumulada de varios años de falta de pago.

“Con toda la rabia de padecer penurias con nuestras familias al no poder llevarle el gasto completo; de tener que cobrar a media quincena y de llenarnos de deudas”, dijo.

Los integrantes de la CNTE refirieron que también están hartos de tener problemas de ver reducidos nuestros ingresos, eso es lo que nos trae el día de hoy a las vías.

Acusaron que tuvieron que pasar dos años para que un maestro estatal pudiera ver un aguinaldo completo, sin ISR, dos años de lucha y de tomas, de marchas.

Mencionaron que por fin, a los maestros que cobran por tarjeta, les “apareció” el aguinaldo como desde 2017 no lo veían.

“Pero no piensen que ya con eso nos vamos a conformar o a desistir de las protestas, porque no es suficiente. Faltan muchas cosas más”, advirtió la Sección 18.

Recordó que aún falta que les depositen bonos adeudados desde 2018; quitar el aumento al ISR y el pago a los maestros eventuales que llevan un año sin cobrar. 

Ante este nuevo bloque a las vías del tren, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, demandó más firmeza a las autoridades para aplicar el Estado de Derecho.

La Asociación se pronunció en contra de estas tomas sostenidas por los maestros, ante la demanda de pagos, pues informó que ya son 59 los días que se ha cerrado la vía del ferrocarril en lo que va del año.

Mediante comunicado, Carlos Enríquez Barajas, presidente de AIEMAC, exhortó al gobierno del estado y a la CNTE para que inicien la mesa de negociaciones.

Pidió que se logren consensos entre ambas partes y se evite el daño y afectación a terceros. 

“Invitamos a que el gobierno de Michoacán y a los maestros, solucionen de fondo este problema y a que lo resuelvan de forma urgente por la vía diplomática y del diálogo”.

Enríquez Barajas pidió que se haga valer el Estado de Derecho, pues el bloqueo en las vías del tren es un mal que trae consigo una afectación grave al sector industrial.

“Requerimos más firmeza de parte de las autoridades federales para quienes afecten el tránsito del tren y a que se les castigue con todo rigor”.

“En este momento los industriales pedimos tajantemente la solución a este bloqueo y a que liberen las vías férreas para concluir el año sin más golpes a la economía estatal y nacional”, añadió Carlos Enríquez.