ESTADOS

Sentencian en EU a ex gobernador de Coahuila a 36 meses de cárcel

Al exgobernador interino, Jorge Torres López, se le imputan los delitos de conspiración de lavado de dinero durante su administración

  • REDACCIÓN
  • 23/06/2021
  • 21:11 hrs
  • Escuchar
Sentencian en EU a ex gobernador de Coahuila a 36 meses de cárcel
Al exgobernador interino, Jorge Torres López, se le imputan los delitos de conspiración de lavado de dinero durante su administración. Foto Especial

Por conspiración de lavado de dinero, el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue sentenciado este miércoles en Estados Unidos a 36 meses de cárcel.

También lee: Exgobernador de Coahuila asume culpabilidad por lavado y fraude

El ex funcionario recibió la sentencia de la jueza federal del distrito sur de Texas, Nelva González Ramos. Torres López se declaró culpable el 16 de junio del año pasado.

De acuerdo con Vanguardia, la sentencia puede ser recortada, al tomar en cuenta el tiempo que Torres López ya ha pasado tras las rejas en espera de su proceso judicial, por lo que le restarían solamente 8 meses de prisión.

Sin embargo, dado que Torres López no es ciudadano estadounidense, al terminar su encarcelamiento enfrentaría un proceso de deportación.

Además, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) colaboró y tienen información sobre el caso.

El 21 de mayo pasado la jueza desarrolló la última audiencia en la que se escucharon la recapitulación del caso que se llevó a cabo en contra del exgobernador.

En aquella última audiencia, la jueza presenció la comparecencia de varios testigos, entre ellos Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario conocido como “El Rey de los Dragones”, y el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández.

“En una audiencia anterior, la corte escuchó evidencia adicional de dos testigos que describieron su relación con Torres López y detallaron algunas de las transacciones financieras y pagos ilegales”, informó la Fiscalía norteamericana en un comunicado.

Torres López admitió que durante parte de su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para Coahuila. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada con los pagos


En ese sentido, también afirmaron que permanece bajo decomiso una propiedad en un lote exclusivo que previamente ya había solicitado el gobierno de Estados Unidos y que, según las pruebas adquiridas en el proceso, fue adquirida con dinero ilícito.

El exgobernador fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero de 2019 e inmediatamente fue presentado ante la corte de Estados Unidos.

El 17 de junio de 2020, el exgobernador se declaró culpable ante la corte por los delitos de conspiración para lavado de dinero, además de aceptar una orden para el decomiso de dos bienes inmuebles en el condado de Montgomery.

 

rst