Main logo

Sentencian a "Kiko"; hace tres año ganó una alcaldía de Tamaulipas estando preso

En 2018, Francisco “Kiko” López ganó la presidencia municipal de San Carlos estando preso; este fin de semana fue sentenciado a 20 años de prisión por homicidio

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Francisco “Kiko” López Villafranca, el priista quien en 2018 ganó la presidencia municipal de San Carlos, estando preso, fue condenado a 20 años de cárcel y una multa de 299 mil 669 pesos, por el delito de homicidio.

El 19 de mayo de 2018, ''Kiko'' López fue detenido por el probable homicidio de quien fuera delegado de Bienestar Social, Norberto Baltazar González, ocurrido el dos de mayo de ese año.

En aquel año, su hija de 15 años, Fernanda Jazmín y su suplente José Garza hicieron campaña en su nombre.

El 27 de junio de 2018, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, Miguel Ángel Chávez, explicó que si no llegaba la sentencia y triunfaba en la elección de ayuntamiento el uno de julio, su elección como edil de San Carlos sería válida, de acuerdo a la Ley. "Mientras no tenga una suspensión de derechos políticos por una sentencia definitiva, sigue siendo candidato", dijo.

Francisco López se convirtió en el primer candidato en ganar una elección estando en la cárcel pero la sentencia no llegó y fue su suplente José Garza recibió la constancia de mayoría y asumió el cargo de alcalde  que deberá entregar el próximo 30 de septiembre.

Junto con “Kiko” López también recibió la misma condena de 20 años de cárcel y una multa de 299 mil 669 pesos por concepto de reparación del daño, Cecilia Ramírez Soto “La Texana” como cómplice en el homicidio del funcionario estatal.

En días pasados miembros de la columna cívica “Pedro José Méndez” protestaron en contra de la Guardia Nacional  y al mismo tiempo exigieron la libertad de Francisco “Kiko” López y de Cecilia Ramírez, quienes dijeron son presos políticos.

UNA HISTORIA QUE PUEDE REPETIRSE

Esta situación se podría repetir en que un candidato a presidente municipal detenido en prisión vuelva a ganar una elección.

En este caso se trata de Habiel Medina Flores, candidato a la Presidencia Municipal de Soto la Marina, por la coalición PT-Morena “Juntos Haremos Historia”, quien es acusado por el delito de peculado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por la denuncia presentada por la Auditoria Superior del Estado.

En este caso el suplemente de Habiel Medina es su hijo Antonio Medina Jasso, quien anunciado que hará campaña en tanto su padre permanece internado en el Centro Estatal de Prevención y Readaptación Social.

esc