Main logo

Sentencian a "activista" que amenazó a periodista de Tijuana

El periodista denunció haber sido víctima de amenazas en redes sociales por Ivan Riebeling, un supuesto activista por los Derechos Humanos en 2018

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Un juez federal le dio la razón a un periodista de Tijuana que denunció haber sido víctima de amenazas en redes sociales y el responsable fue condenado a la reparación del daño, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante un comunicado de prensa, la representación en Baja California anunció que la sentencia, de un año de prisión, es el castigo máximo contemplado en estos casos.

Iván Mariano Martín del Campo, el sancionado, también recibió una amonestación y le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos, dio a conocer la autoridad federal que llevó el caso en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), en un juicio abreviado.

“Deberá garantizar la reparación del daño integral, en los rubros de rehabilitación, satisfacción, compensación y acto de no repetición”, añadió la FGR asentada en el estado.

Las amenazas en contra del comunicador Odilón García fueron realizadas a través de un video que el hoy condenado, mejor conocido como Iván Riebeling, transmitió en Facebook a inicios del 2018.

En esa ocasión, lo acusó de escribir en su contra por órdenes del entonces gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y aseguró que lo buscaría en su casa para golpearlo frente a su familia.

“Sabrás a qué sabe mi bota cuando esté hasta el fondo de tu trasero, conmigo no estén jugando. Si fuera un criminal, ya los hubiera mandado matar. Créeme, no me cuesta nada (…) en cuanto te vea, de un pu… te voy a tumbar la cabeza”, dijo.

Para ese momento Iván Riebeling era conocido en redes sociales como un supuesto activista y portaba una placa con la que se ostentaba como  líder de un Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque más tarde ese organismo se deslindaría de él.

Riebeling también estuvo en prisión durante el 2019 acusado de ultrajes a la autoridad tras enfrentarse verbalmente a oficiales de la policía municipal cuando estos realizaban un filtro de inspección de vehículos.

En este nuevo caso la FGR indicó en su comunicado de prensa que el sentenciado recibió un sustituto de la pena, aunque no dio más detalles al respecto.


bl