Main logo

Sentencia del “Koala”, un pequeño avance en caso Javier Valdez +VIDEO

La esposa del periodista asesinado, Griselda Triana, consideró que la sentencia le deja a su familia un sabor agridulce; confía en que se haga justicia plena

Escrito en ESTADOS el

Luego de la sentencia de 14 años de prisión a Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, por su participación en el asesinato del periodista Javier Valdez, la esposa del comunicador, Griselda Triana, consideró la resolución del juez como un pequeño avance.

Lee también: Condenan a 14 años a "El Koala" por el asesinato de Javier Valdez

“En el caso de el Koala, era el eslabón más débil de esta cadena de complicidades, yo no descalificaría la sentencia que se le otorgó ayer, sino más bien trato de verlo como un pequeño avance de la Fiscalía en el caso; no estamos contentos porque en una situación de este tipo nadie gana, todos perdemos”, dijo en conferencia.

Acompañada por representantes del Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y de Reporteros Sin Fronteras, confió en que el otro autor material y el intelectual reciban una sentencia ejemplar.

“Con lo que concluimos ayer (jueves), me deja, a mis hijos y a mí, con una sensación agridulce, porque por un lado (el que) este sujeto haya aceptado su responsabilidad, esto confirma que realmente participó en los hechos en su papel como conductor del vehículo que llevaba a quienes asesinaron a Javier”.

“La justicia no es plena porque, aunque él acepta su participación, no existe una confesión, él no confiesa que sucedió ese día, entonces para nosotros no hay justicia completa, hay una condena que considero es importante, que puede ser un primer paso y que esto va permitir que el juicio contra el otro imputado se tenga mucho más cuidado en la audiencia, para que los argumentos de prueba que existen contra ellos se logre obtener otro tipo de sentencia”.

Por su parte, la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, reconoció el esfuerzo que hizo la Fiscalía para llegar a la sentencia de “El Koala”.

“Para nosotros este caso no está cerrado, queda todavía por investigarse a fondo la autoría intelectual, esa parte que hay que dejarla muy claro, esta no es una justicia plena mientras no estén sentenciados todos los responsables de la autoría material e intelectual del asesinato de Javier Valdez”.