Main logo

"Sentencia a Duarte, un perdón, no castigo": Yunes

El gobernador de Veracruz afirmó que la sentencia de la PGR a Javier Duarte pareciera un perdón, más que un castigo por sus delitos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares criticó que la sentencia de 9 años de prisión (que podría reducirse) contra Javier Duarte de Ochoa, más que un castigo, simboliza el perdón a un delincuente, por lo que entre otros temas, demandará agilizar la orden de aprehensión por desaparición forzada, solicitada en mayo pasado.

 Hay más propiedades de Karime y Javier Duarte en EU y Europa

En conferencia de prensa convocada para dar un posicionamiento oficial por parte del Gobierno de Veracruz, Yunes habló del desacuerdo con la sentencia, y exigió que los 41 inmuebles decomisados al exgobernador, se entreguen inmediatamente al gobierno de Veracruz, para lo que se enviará una solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, recordó que una vez cumplida la sentencia, Duarte tendrá que responder ante los señalamientos que la Fiscalía de Veracruz hizo en su contra en el ámbito estatal, por peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desaparición forzada de personas.

Desaparición forzada

El pasado mes de mayo, la Fiscalía de Veracruz obtuvo la orden de captura por el delito de desaparición forzada de personas contra el exmandatario Veracruz, sin embargo, en su momento se explicó que debe seguirse un procedimiento para que el gobierno de Guatemala autorice ejecutar la detención.

Ante este panorama, Yunes hizo un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para acelerar el trámite solicitando Guatemala, llevar a cabo la detención, con base en la excepción a la regla de especialidad, prevista en el artículo 15 del Tratado de Extradición suscrito con el país centroamericano.

El mandatario aventuró que en las próximas semanas se ejecutaría la orden de aprensión por desaparición forzada.

A Yunes se le cuestionó si habrá una investigación y sanción contra Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad duartista, toda vez que públicamente se le conoce como uno de los declarantes clave sobre casos de corrupción de Javier Duarte.

“Nosotros no pactaremos con delincuentes en ningún tema, mucho menos, en el que tiene que ver con la desaparición forzada de personas”, respondió.

Exige a la SRE acelerar trámite para extraditar a Karime Macías

Respecto a Karime Macías, hizo un nuevo llamado a la SRE para que también agilice el proceso de extradición de la ex primera dama veracruzana, sobre quien pesa una orden de aprehensión por fraude.

Además, el ejecutivo estatal recordó que existe una alerta migratoria y ficha roja de Interpol, respecto a la cual, dijo, se encuentra registrado en el número A-55 41/5 -2018.

Va contra “otros integrantes de la banda”

Finalmente exigió ir contra los “integrantes de la banda” que lideró Javier Duarte para realizar desvíos de recursos; pero cuestionado sobre los nombres y apellidos de los cómplices, se justificó diciendo que competencia del gobernador poner “nombres y apellidos”.

Las órdenes de aprehensión que pide, aseguró, están basadas en denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y por él mismo antes de ser gobernador.

mvf