Main logo

Señalan sesgos en consulta indígena para reforma electoral

No hay garantía de la participación de todas las comunidades indígenas para la reforma electoral que regirá los comicios 2020

Escrito en HIDALGO el

Falta de consenso entre los diputados, una convocatoria que no fue avalada por todas las fracciones, número reducido de foros son algunos de los elementos que no garantizan participación de todas las comunidades originarias para la conformación de la reforma electoral que regirá los comicios de 2020 para renovar ayuntamientos.

Lee también en LSR Hidalgo: Acusa regidora de la Reforma "discriminación" en el cabildo

Esto lo señaló Arturo Copca, presidente de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, quien externó que las bases no fueron sometidas a consideración del pleno, a fin de que las fuerzas minoritarias fueran incluidas en el proceso.

No hay un ejercicio previo, no es una consulta informada porque la gente no conoce sus implicaciones, da lo mismo que vayan o no vayan, simplemente levantan la manita porque no conocen en qué les afecta”, expuso.

Según el activista, aunque ha habido apertura de parte de la actual legislatura, la socialización de la reforma con conferencias, talleres y visitas a los municipios, que es responsabilidad del Poder Legislativo y del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), no se hizo porque es un ejercicio nuevo en la entidad.

La gente no conoce los modelos de otros municipios en otros estados, donde incluso cambiaron de régimen y no hay un sistema de partidos. Esos temas son los que se deben dar a conocer para que en la consulta se aborden esas inquietudes”, expuso.
 

TRES PROPUESTAS

En la página del Congreso se explican tres planteamientos para la elección de indígenas en los municipios. La propuesta de organizaciones representantes de pueblos originarios en el sistema de partidos es que el porcentaje de población indígena sea equivalente al porcentaje de lugares de las planillas, en proporciones de 10 a 20 por ciento, 21 a 40, 41 a 60, 61 a 80 y 81 a 100.

En el caso de usos y costumbres, propone que el IEEH coadyuve con las autoridades de la localidad para elegir a sus autoridades. De manera previa, el organismo emitirá un dictamen en el que se especifique el método de elección.

El IEEH, por su parte, planteó obtener el número con base en una fórmula en la que el número de postulaciones equivale a 100 pro ciento y el número de escaños para indígenas será equivalente al porcentaje de la población. Con ello 70 municipios tendrían candidatos de este tipo.

El tercer planteamiento corresponde a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social Hidalgo (PESH), Nueva Alianza Hidalgo (NAH), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Más Por Hidalgo (MPH).

Para los comicios de ayuntamientos los nueve institutos acordaron que en aquellas demarcaciones con más de 60 por ciento de habitantes de ascendencia autóctona, las planillas estarán conformadas al menos por 60 por ciento de aspirantes en esta condición.

Cuando la proporción de pobladores sea de entre 40 y 60 por ciento, las planillas se integrarán por al menos 40 por ciento de indígenas.

FALLAN MECANISMOS

Copca mencionó que no existe un mecanismo definido para que el resultado de los foros sea vinculante, además de que no se garantiza que no se privilegie la propuesta de los partidos políticos, sobre el de las comunidades.

“Qué metodología van a utilizar para procesar esas inquietudes que hay en los foros. Cómo esa información va a incidir directamente en la ley porque la sentencia del tribunal electoral no lo establece”, indicó,

Expuso que no existe una mesa técnica ni se ha involucrado a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, presidida por la diputada Adela Pérez Espinoza.





jgp