Main logo

Señalan al Cártel del Golfo de estar detrás de bloqueos en Matamoros

El secretario de Gobierno de Tamaulipas afirmó que los bloqueos en Matamoros han sido la respuesta de los golpes al Cártel del Golfo, liderado por “El Vaquero”

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS.- Los bloqueos realizados en Matamoros son el resultado del aseguramiento de 200 kilos de cristal y cinco kilos de heroína volúmenes inusuales en la zona. Pese a la evidencia de que tras los bloqueos se encontraba la delincuencia organizada, inexplicadamente, no se contó con el apoyo de la Guardia Nacional, ni del Ejército Mexicano, así como tampoco de la Marina, señaló el secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos.

Tras los trabajos de inteligencia, y en atención a denuncias anónimas sobre actividades ilícitas, fue que un juez ordenó el cateo a un rancho presuntamente propiedad de Evaristo Cruz, alias “El Vaquero”, líder del Cartel del Golfo.

El pasado ocho de este mes, el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública aseguró el rancho “Los Caballitos” en el municipio de Matamoros y propiedad de “El Vaquero”, donde se aseguraron tres kilos y medio de mariguana, caballos, aves exóticas, una camioneta pickup y un vehículo raiser, entre otras cosas.

El rancho “Los Caballitos” cuenta con una amplia casa con salas, recamaras, comedor, cocina, bodega de vinos, salón de juegos, gimnasio, alberca, caballerizas, bodegas, y maquinaria agrícola, entre otras cosas.

En otra acción paralela a la ocurrida en Matamoros, también el Grupo de Operaciones Especiales logró en Reynosa el aseguramiento más fuerte hasta el momento en Tamaulipas, al decomisar 200 kilogramos de metanfetamina conocida como cristal y cinco kilogramos de heroína.

Se presume que esta droga pertenece a la misma organización criminal que opera en Matamoros vinculados al mismo grupo criminal a cuyo líder se presume pertenece el rancho asegurado.

Tales volúmenes de droga son considerados como inusuales, por lo cual se presume que se estén realizando operaciones de mayores dimensiones y hacia Estados Unidos.

Ante esto, la reacción de Evaristo Cruz, “El Vaquero” fue ordenar la realización de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de Matamoros.

Desde la tarde del pasado ocho, se comenzaron a efectuar bloqueos por órdenes de “El Vaquero” en el cual participaron taxistas, yonqueros, entre otros, indicó.

Insistió en que, a través del C4, la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano y la Marina, tenían conocimiento de los hechos que se estaban registrando como son los bloqueos, incluso en áreas federales como los puntos personales, pero no acudieron para prestar apoyo.

Reveló también que el coronel Pedro Ventura Vargas, inspector general de la Guardia Nacional, le manifestó que tenían órdenes de no intervenir en conflictos sociales, aun cuando se tienen informes y evidencias de que tras los bloqueos esta la delincuencia organizada.

Verastegui Ostos, dio a conocer que mañana se habrá de celebrar la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y en ella el tema central serán los bloqueos, las nuevas operaciones ilícitas del Cartel del Golfo que han sido descubiertas.

El secretario General de Gobierno de Tamaulipas insistió en que es la Policía Estatal la que, sola y por su cuenta, realiza los operativos de seguridad, en tanto que las fuerzas federales olvidan el compromiso de colaboración y cooperación en seguridad.