Main logo

Senador de Morena por Michoacán acepta haber agredido a su esposa

Durante un evento del diputado Mario Delgado, feministas se presentaron y reprocharon el apoyo hacia el senador Cristobal Arias, acusado de violencia machista

Escrito en ESTADOS el

MORELIA. - Integrantes de la Red Colectiva Feminista de Michoacán irrumpió en un evento de Mario Delgado Carrillo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, para acusar al senador Cristóbal Arias Solís, su correligionario, de “agresor de mujeres”.

Las mujeres expresaron su rechazo a que Arias Solís sea candidato por Morena a la gubernatura de Michoacán, por sus antecedentes de violencia contra las mujeres.

Ello, luego de que Arias Solís fuera denunciado penalmente en marzo del 2005 por su esposa, María Ortega Ramírez, tras corretearla con un cuchillo y quererla asesinar.

A través de un comunicado de la Colectiva, se dio a conocer que Arias Solís aceptó que el hecho denunciado, efectivamente ocurrió y agredió a su esposa.

“Los hechos ocurrieron hace muchos años y fue una situación interna entre mi esposa y yo”, dijo.

La declaración se dio al final del evento frente a algunos medios locales.

Fotos: Juan Manuel González

“Expresamos nuestro enérgico rechazo a la nominación de un agresor de mujeres como posible candidato a gobernador de Michoacán”, gritaron.

Advirtieron que para las mujeres y niñas de Michoacán representa un grave riesgo que un personaje con esos antecedentes de violencia feminicida, sea postulado para un cargo de tal envergadura.

Las manifestantes exhibieron portadas de periódicos y notas informativas que daban cuenta del episodio en que la esposa de Cristóbal Arias lo denunció.

“Cristóbal trató de matarme”, se podía leer en la primera plana de una edición de un periódico local de ese año 2005. 

Fotos: Juan Manuel González

Otra nota periodística señalaba que el ahora senador podría ser aprehendido, aunque eso no pasó, tras llegar a un acuerdo con su esposa durante el proceso penal. 

Las integrantes de distintos colectivos feministas exigieron a Mario Delgado que si llega a la dirigencia nacional de Morena, aplique los lineamientos aprobados por su partido.

Recordaron que en enero de este año, los estatutos impiden a  deudores alimentarios y agresores de mujeres para ser candidatos a puestos de elección popular.

“Demandamos también que usted se comprometa a luchar contra la violencia hacia las mujeres y a velar por el respeto hacia nuestros derechos”, expresaron.

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de Morena defendió a Arias Solís y argumentó que desde hace mucho tiempo lo conoce y no lo cree capaz de algo así.

Cristóbal Arias señaló también que, en breve, su esposa, María Ortega, ofrecerá una conferencia para aclarar todas las acusaciones en su contra.

Lo anterior, a pesar que fue la misma entonces fiscal especial contra la Violencia Intrafamiliar de Michoacán, Ortega Ramírez, quien hizo pública la denuncia penal.

“Como funcionaria que atiende la violencia intrafamiliar sé que hice lo correcto, al interponer una denuncia, porque de esta forma pongo a salvo mi vida”, declaró la esposa del actual senador, al salir en esa ocasión de la entonces Procuraduría estatal.