Main logo

Semefo saturado, hay más de 600 cuerpos sin identificar

El Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que no se dan abasto

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- La violencia en Guerrero ha saturado al Servicio Médico Forense (Semefo), y no entra un cadáver más, actualmente existen 600 cuerpos que no han sido reconocidos por sus familiares, y es urgente evacuar las instalaciones de las morgues, reconoció el Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos.

Los 600 cadáveres se encuentran depositados en los tres únicos Semefo que hay en el estado más violento del país, en el puerto de Acapulco, Chilpancingo, e Iguala, dichas ciudades son también las que registran en el mayor número de ejecuciones, y se encuentran dentro de las 50 más violentas del país, en el caso de Acapulco, es también la segunda más violente del mundo.

“A los que tiene familiares los reclaman, y se los llevan, pero los que quedan acumulados es porque los familiares no asisten”.

De la Peña Pintos reconoció que la saturación de cadáveres en el Semefo les ha complicado mantener en óptimas condiciones, y han comenzado a tener problemas con los refrigeradores donde mantienen los cuerpos, sin embargo, hasta el momento, dijo, no se ha presentado ninguna contingencia “pero obviamente los riesgo pueden existir”.

El funcionario reconoció que parte del problema se debe al lento trabajo que realiza la fiscalía de Guerrero, y se necesita realizar la identificación más rápida de los cuerpos.

“Lo que queremos nosotros es que la fiscalía  acelere los estudios para que nosotros podamos desalojar los Semefo”.

 El funcionario reconoció que se requiere acciones mucho más rápidas por parte de la fiscalía, pues no podrán sostener mucho tiempo a los Semefo con ese número de cuerpos.

La alternativa ante la violencia que se registra en la entidad, dijo, es construir más Semefo  o ampliarlos, pero no tienen recursos.

En diciembre del año pasado una veintena  de cadáveres fueron depositados en el llamado Panteón Ministerial- el primero en su tipo en el país- los cuerpos fueron colocados en gavetas individuales, y fueron registrados con un código para su fácil ubicación. Ninguno estaba identificado.