Main logo

Sembrando Vida, el programa que empleará a migrantes

El programa empleará migrantes para la construcción del vivero más grande del país, que tendrá capacidad para producir 40 millones de plantas al año

Escrito en ESTADOS el

Como parte de las acciones del Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica, la Secretaría de Bienestar buscará emplear a migrantes centroamericanos que permanezcan en territorio nacional. 

Este programa consistirá en apoyar a los migrantes para que puedan colaborar en la construcción del vivero más grande del país, con capacidad para producir 40 millones de plantas al año.

En el proyecto inaugurado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participan los primeros 108 migrantes que se han incorporado a labores del Programa Sembrando Vida.

Al proyecto fueron asignados 50 técnicos sociales y alrededor de 20 abogados para agilizar los trámites de petición de asilo o refugio de los migrantes.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar estableció acercamiento con los presidentes municipales de la región fronteriza con Guatemala, a fin de que puedan abrir espacios laborales para personas migrantes. El acuerdo previo es que cada municipio pueda emplear hasta 200 migrantes.

Además se brindará alimentación y víveres para mejorar las condiciones de alimentación en los albergues.

El programa realizará un Censo para identificar el número y necesidades específicas de cada albergue. El objetivo es contar con insumos suficientes para cubrir las condiciones de seguridad e higiene para los migrantes, mientras esperan su regularización migratoria a fin de que puedan tener un ingreso para ellos y sus familias.

En todas las acciones que se llevan a cabo como parte del plan de atención a migrantes participan: Las secretarías de Bienestar, Defensa Nacional, Marina (SEMAR) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, la Policía Federal (PF); Instituto Nacional de Migración (INM); Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); COMAR; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); el representante de la Iglesia católica, Jaime Calderón, obispo de Tapachula; José Antonio Aguilar, delegado de Programas para el Desarrollo en Chiapas; personal de Sembrando Vida de Chiapas y Campeche; la Coordinación Nacional de Protección Civil; la Coordinación Estatal de Protección Civil; los presidentes municipales; personal de los organismos desconcentrados de la Secretaría de Bienestar: Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).