Main logo

Semarnat y Profepa, sin plan para Juandhó tras derrame

El ecologista Marco Moreno señaló que la Profepa y Semarnat no han anunciado acciones para mitigar daños ambientales por la fuga de combustóleo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El derrame de combustóleo en Juandhó, localidad de Tetepango, que ocasionó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), es atendido por la empresa productiva del Estado pero las autoridades ambientales no han intervenido, señaló Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi).

Lee también en LSR Hidalgo: Fraccionamientos de Pachuca están obligados a donar áreas verdes

El ambientalista indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han anunciado acciones para mitigar los daños ambientales que ocasionó el derrame de hidrocarburo que afectó canales de riego de la Requena, de Tetepango, Tlahuelilpan, Francisco I. Madero, Actopan, Mixquiahuala y San Salvador.

Acusó también que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo personal se presentó en la zona del siniestro el 16 de agosto, cuando se registró la fuga, no ha informado el sitio en el que desfogará el combustóleo.

De acuerdo con medios locales, la noche del domingo trabajadores de Pemex causaron una fuga en la bomba ubicada en Juandhó, después de controlar el siniestro personal de Conagua se presentó en el sitio.

En un comunicado, la dependencia federal informó que desfogó el canal La Virgen y cerró las compuertas del Requena, para evitar afectación a cultivos y localidades aledañas.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) detalló que solicitará a la Secretaría de Energía, a la Agencia de Seguridad de Energía u Ambiente, así como a la Conagua, determinar el rango de afectación del suceso, las medidas urgentes de aplicación para salvaguardar la salud pública de los habitantes, cultivos y medio ambiente, el programa de atención y remediación, y los tiempos de ejecución para cuantificar los daños al ambiente y exigirá la remediación.

PEMEX ATIENDE FUGAS E IGNORA DAÑO AMBIENTAL

El ambientalista consideró que Pemex se limita a cerrar las fugas de hidrocarburo, pero no atienden los daños ambientales que estas fugas ocasionan al medioambiente.

Detalló que en la explosión de Tlahuelilpan, en enero de 2019, las autoridades no anunciaron estrategias para contrarrestar el daño y contaminación ocasionado al suelo donde ocurrió el incendio.

Las fugas que se han presentado en el estado representan daños al suelo principalmente, pero también con el tiempo es arrastrado hacia los pozos o las lagunas.

“En los últimos años no hemos escuchado hablar de programas de remediación de suelo afectados por fugas de hidrocarburo”, mencionó.

Moreno Gaytán dijo que el combustible puede dejar inhabilitadas las tierras de cultivo y ocasionar que el agua de pozos y mantos acuíferos no sea apta para consumo humano.


sjl