Main logo

Semar tomará control del puerto de Veracruz

Las actividades iniciarán el 17 de junio, el capitán regional del puerto de Veracruz, rechazó que las operaciones portuarias resultarán afectadas

Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Marina-Armada de México tomará el control de las capitanías de los puertos del país a partir del 17 de junio como resultado de reformas que la Cámara de Diputados aprobó a la Ley de Navegación y Comercio.

Durante la ceremonia por el LXXV aniversario del Día de la Marina Nacional, el capitán regional del puerto de Veracruz, Arturo Martínez Ortiz, rechazó que las operaciones portuarias no resultarán afectadas por la transferencia de los puertos a la Secretaría de Marina.

Ante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el comandante de la Primera Región Naval, y autoridades portuarias y mercantes, el capitán de Altura indicó que las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Marina se fusionarán en una sola autoridad marítima que trabajará para alcanzar una mayor eficiencia en los puertos.

“Este próximo 17 de junio con la transferencia de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina no se verán afectadas las operaciones portuarias, la fusión de esfuerzos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina implican transparencia institucional, entendida como la apertura y claridad del trabajo con el compromiso en conjunto y el desarrollo de las facultades de estas dos instituciones”, subrayó.

Por otra parte, Arturo Martínez Ortiz destacó que la ampliación del puerto de Veracruz permitirá que el manejo de carga comercial se cuadriplique en los años próximos al pasar de 23 millones de toneladas a 95 millones de toneladas.

En ese sentido, Martínez Ortiz aseguró que Veracruz se convertirá en el puerto más importante de México con el proyecto de la ampliación.

Durante su discurso, el capitán regional del Puerto recordó a los marinos mexicanos que entregaron su vida en el cumplimiento del deber en el último año.

“Decirles que su ausencia física nos sigue doliendo pero nos reconforta su ejemplar sacrificio y su presencia espiritual, para todos ellos nuestro sublime sentimiento pletórico de honor y gloria”.

 Cabe mencionar que las autoridades navales, militares y civiles y algunos veracruzanos que asistieron a la ceremonia acudieron a depositar una ofrenda floral a altamar en memoria de los marinos mexicanos que perdieron en cumplimiento de su deber en el año reciente. 

lra