Main logo

Semana Santa en puerta y violencia en Cancún; cae presunto sicario del CJNG

Tres hombres armados dispararon contra las instalaciones del bar Ginza, ubicado en Cancún, con saldo de un muerto y cuatro heridos, uno de ellos extranjero

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- A unos días de iniciar el período vacacional de Semana Santa en el destino turístico, un grupo de tres sujetos armados dispararon contra las instalaciones del bar Ginza, ubicado en Puerto Cancún, lo que provocó que al menos cinco personas que se encontraban consumiendo en el bar resultaran heridas, uno de los hombres lesionados perdió la vida horas después de haber ingresado al Hospital General de Cancún y una de las mujeres víctimas es extranjera.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo, el ataque sucedió en la madrugada de este viernes en la plaza Oasis ubicada dentro del complejo Puerto Cancún.

 

Por la tarde, elementos de seguridad detuvieron al presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación de sobrenombre "El Choche" y a tres de sus sicarios presuntos responsables del ataque al Bar Ginza que dejó un muerto y 3 lesionados, de acuerdo con Azucena Uresti.

LESIONADOS

Entre los lesionados de la balacera dentro del bar se encuentra D.C.C de 25 años, un joven estudiante que resultó con heridas de arma de fuego en el abdomen quién minutos después del ataque fue enviado al Hospital General de Cancún, al igual que E.Y.P de 40 años que recibió balazos en la pierna derecha y en el abdomen. En las primeras horas de este viernes las autoridades confirmaron su fallecimiento debido a las lesiones.

Otra de las lesionados fue J.C.U.Q de 39 años, quien se desempeñaba como el jefe de seguridad del bar Ginza, que presentó dos impactos de bala en la parte dorsal y dos más en el brazo izquierdo, además de la mujer P.G de 39 años originaria de Brasil que le rozó una de las balas a la altura de su busto del lado izquierdo.

A la zona de la balacera acudieron Agentes de la Policía de Investigación incorporados a la Fiscalía Especializada en Homicidios, donde encontraron diversos casquillos tirados en la zona donde se encontraban los clientes del bar Ginza.

De acuerdo con el reporte de las autoridades fueron al menos tres sujetos que a bordo de un taxi llegaron minutos después de las 2 de la madrugada a disparar en contra de las personas que se encontraban en el bar. En el lugar de los hechos se encontraron más de 18 balas de diversos calibres.

La Fiscalía General del Estado (FGE) había anunciado que por los hechos ocurridos en el bar Ginza, fue abierta una carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque y confirmaron lesiones de arma de fuego en cuatro personas, de las cuales ya perdió la vida uno de los clientes atacados. Unos días antes de este ataque armado en el bar Ginza, fue baleada las instalaciones de la empresa de comunicación Televisa en Cancún, dentro de la misma plaza Oasis.

Las cámara de seguridad de la televisora captaron la presencia de tres sujetos que bajaron de un vehículo dispararon un par de segundos y escapan del lugar sin ser perseguidos, mientras minutos después las personas comienzan a dispersarse y ayudar a las personas heridas con armas de fuego.

NÚMEROS DE LA INSEGURIDAD EN QUINTANA ROO

De acuerdo a cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia para Quintana Roo no paró en febrero de 2021, ubicándose como el tercer estado del país con mayor incidencia delictiva, sólo detrás de Colima y Baja California.

Quintana Roo registró 195.7 delitos por cada mil habitantes, cifra que supera la media nacional que es de 116.9.

El Secretariado también reportó que en esta entidad del sur del país se duplicaron los homicidios dolosos con arma de fuego en febrero al compararlo con el mes anterior, pasando de 15 a 31. El número de víctimas por este delito creció 73.3 por ciento en el segundo mes de 2021.

LA MAFIA INTERNACIONAL QUE OPERA EN RIVIERA MAYA

Auténticos mafiosos italianos llevan operando por más de 22 años en la Riviera Maya mexicana como si fueran honorables empresarios, desde estos paraísos turísticos aprovechan para ocultarse de la justicia, para reubicarse y supervisar sus negocios ilícitos o como un área apta para lavar ganancias derivadas del crimen.

Así lo revela y lo documenta Elisa Norio, una experta en mafias y organizaciones criminales, en una gran investigación titulada "¿Por qué los resorts turísticos son atractivos para el crimen transnacional? El caso de la Riviera Maya", publicada en Tourism Critiques.

La zona sur del territorio nacional, en especial la Península de Yucatán, ha mantenido a raya sus niveles de violencia; sin embargo, otras formas de crimen u otros tipos de delincuentes han sido atraídos a estos grandes centros turísticos.

La autora ubica a tres personajes. Oreste Pagano en Cancún, así como Vincenzo Salzano e Ivan Fornari en Playa del Carmen. Ellos son los protagonistas, escogidos entre una larga lista, del crimen transnacional que opera en la zona conocida como Riviera Maya.

El objetivo de este trabajo de investigación buscaba, según relata Norio, es cubrir un espacio vacío, ese mismo que aprovechan personas vinculadas a la delincuencia transnacional haciéndose pasar por turistas y empresarios, al sacar ventaja de las estructuras logísticas y financieras altamente interconectadas de los centros turísticos masivos, que pueden servir como plataformas de redes delictivas para facilitar ampliamente sus actividades ilícitas.

La autora toma como ejemplo un centro turístico de gran nivel como es el sureste de México, un país envuelto en lo pareciera ser una interminable guerra entre bandas criminales que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos podrían tener ya el control de entre el 30 y el 35 por ciento del territorio mexicano.

Esta pareciera ser entonces una tierra fértil para este otro tipo de criminales que pueden pasar desapercibidos, mientras las fuerzas de seguridad del país se ocupan de enfrentar a violentas estructuras de cárteles del narcotráfico o intentar frenar masacres a lo largo y ancho del país.

El documento describe que a la par que Cancún se convertía en la joya de la corona turística de México, también se transformaba como un punto de transbordo relevante en una importante ruta de tráfico de cocaína desde América del Sur y Central hacia los Estados Unidos.

LOS 4 CÁRTELES QUE OPERAN EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Un informe de finales de 2020 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que entre las múltiples bandas del crimen que operan en México, sólo 11 poseen capacidad para operar en varias entidades.

Dentro de la Evaluación Nacional de Riesgos, el titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que en total hay 19 grupos delictivos en México, mientras que 11 de ellos son cárteles con presencia en todo el país.

Los líderes son 2 grupos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en 27 estados y el Cártel de Sinaloa que tiene presencia en 21 entidades.

En el caso de la Península de Yucatán, operan el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

En Yucatán: Los Zetas, el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo.

En Quintana Roo: Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

En Campeche: el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Las actividades delincuenciales que principalmente realizan estos grupos en México son: tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de migrantes, entre otros.

kach