Main logo

Semáforo amarillo dispara contagios covid en siete entidades

En las últimas dos semanas, los decesos por covid-19 en el país sumaron 7 mil 937, mientras que los contagios alcanzaron los 96 mil 645

Escrito en ESTADOS el

En dos semanas, la mitad del país pasó de la calma a la alarma nuevamente por el aumento de muertes y contagios de coronavirus, lo que obligó a las autoridades sanitarias a meter freno en siete entidades y endurecer las medidas de restricción en movilidad y reactivación económica.

También lee: Confirmado el primer caso de influenza y covid en México

El viernes 25 de septiembre, la secretaría de Salud federal informó que las muertes por covid-19 sumaban 75,844 muertes, con un total de 720 mil 858 casos registrados. La buena noticia fue que Campeche era el primer estado en pintarse de verde, lo que le permitía casi reactivarse casi en su totalidad y evolucionar hacia la Nueva Normalidad.

“Esto no significa riesgo cero, esto significa que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades sociales y económicas se vayan regresando casi en su totalidad y en esta nueva normalidad que estamos viviendo actualmente”, dijo ese día Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Además, avanzaron a amarillo la mitad de las entidades y se quedaron 15 en naranja, lo que significaba una disminución notable en los decesos y contagios. Ese día, 10 entidades pasaron avanzaron en el semáforo epidemiológico, mientras que solo regresó Quintana Roo, de amarillo a naranja.

Aquel 25 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como alentador que en el país ya se registra un primer semáforo verde, y felicitó al gobierno de Campeche por la labor de contención de la epidemia del covid-19.

Foto Cuartoscuro

Sin embargo, dos semanas después los contagios de SARS-CoV-2 registraron un repunte importante, lo que prendió nuevamente las alarmas en el país, con especial énfasis en siete entidades que tuvieron que endurecer sus medidas de restricción.

Para el viernes 9 de octubre, los muertos por coronavirus ascendían a 83,781 y los contagios a 817,503. Es decir, en dos semanas los decesos por covid-19 fueron 7,937, mientras que los contagios alcanzaron los 96,645.

La nueva realidad obligó a las autoridades federales a mover, para atrás, el semáforo epidemiológico nacional: siete entidades retrocedieron de color amarillo a naranja. Así, a partir de este lunes, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca regresaron del riesgo medio o amarillo a naranja, lo que significa que también volvieron a tomar medidas restrictivas, tanto en lo económico, comercial y en lo social.

CAMPECHE SIGUE EN VERDE, PERO NO REGRESA A CLASES

De nuevo Campeche se colocó como el único estado que está en color verde del semáforo epidemiológico de coronavirus (covid-19), es decir, en el nivel de alerta más bajo que incluso permite el retorno a clases presenciales.

Gobernada por Carlos Miguel Aysa González, del PRI, la entidad se mantiene por segunda jornada consecutiva en color verde. Esta entidad también fue la primera en pasar de color naranja a amarillo.

Aunque se ha mantenido en alerta verde desde el pasado 25 de septiembre, ha optado por no decretar el retorno a clases presenciales, ya que esta medida podría significar el rebrote de contagios y, por tanto, retroceder en el semáforo. Esta decisión de las autoridades ha propiciado que el estado se mantenga sin cambios en los registros de covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) la entidad tiene una ocupación de camas de atención general del 3 por ciento. El restante 97% son camas disponibles. En cuanto a camas con ventilador para atender a pacientes graves de coronavirus, reportan una ocupación del 1 por ciento. El restante 99% está disponibles.

Hasta el viernes 9 de octubre, el índice de positividad de Campeche era de 5.54 por ciento. Su pico de positividad más alto fue en la semana 25 de la pandemia y a partir de la semana 29 mostró una tendencia a la baja, la cual se mantuvo hasta la semana 35, cuando tuvo un aplanamiento; posteriormente, en la semana 36 siguió teniendo un marcado descenso que se ha mantenido hasta esta semana 39.

La tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes de casos estimados en los 11 municipios de Campeche en esta semana es:

Campeche: 9

Carmen: 14

Champotón: 5

Escárcega: 8

Calkiní: 2

Candelaria: 0

Hopelchén: 0

Hecelchakán: 14

Calakmul: 0

Tenabo: 8

Palizada: 0

Al corte de este 9 de octubre se registran 32 casos activos de coronavirus y 6,235 contagios acumulados. En total se han confirmado 847 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 en la entidad.

Uno de los factores que ha beneficiado a dicha entidad en el combate contra la pandemia es la relación entre su extensión territorial y la cantidad de personas que habitan el estado ya que solo cuenta 899 mil 931 habitantes en un territorio de 57,924 kilómetros cuadrados; la densidad poblacional de Campeche es de 15,65 habitantes por kilómetro cuadrado.

Desde la actualización pasada, cuando Campeche entró a semáforo verde, las autoridades consideraron que deberá de haber un periodo de adaptación de semanas o meses para observar la manera en que la población responde a las nuevas medidas de seguridad sanitarias.

El secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón, explicó que el progreso está relacionado a la participación de la población en las medidas de seguridad sanitaria y sana distancia.

PANORAMA ACTUAL EN EL PAÍS

La Secretaría de Salud informó este lunes 12 de octubre que los casos de positivos de covid-19 confirmados en México llegaron a la cifra de 821 mil 45 infectados, lo que representa un aumento de 3 mil 542 contagios en el último día.

En el caso de los fallecimientos confirmados se llegó a un total de 83,945, lo que significa que 164 habitantes murieron en las últimas 24 horas.

Cabe recordar que desde el 21 de abril, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la Fase 3 por Coronavirus en nuestro país, imponiendo cuarentena para la mayoría de las actividades.

Sin embargo, las cifras han mostrado un notable aumento desde mediados de mayo, manteniéndose así durante junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

DEFUNCIONES EN ENTIDADES QUE REGRESAN A NARANJA

                                    Amarillo         Naranja

Chihuahua               1,336              1,475

Coahuila                   1,810              2,001

Sinaloa                      3,119              3,368

Durango                    590                 678

Aguascalientes       615                 701    

Querétaro                  963                 1,051

Oaxaca                      1,389              1,505