Main logo

SEIDO dijo que pagáramos rescate; pero él ya no volvió

A Guillermo Villaseñor lo secuestró un grupo armado y, a 86 días, no han sabido nada de él. Autoridades poco a poco se van deslindando del caso

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Bastaron 35 segundos para que un grupo armado entrara a la Plaza comercial TextiCuitzeo, ubicada en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, y se llevara sin ningún impedimento al empresario Guillermo Villaseñor.

“Era el 14 de marzo de 2017, Guillermo se encontraba en su lugar trabajo, cuando varias personas fuertemente armadas llegaron al lugar y se lo llevaron”, relata en entrevista con La Silla Rota un familiar cercano del empresario, quien pidió se ocultara su identidad por seguridad: “no sabemos a quién nos estamos enfrentando”.

Villaseñor, de origen irapuatense, con 52 años de edad y dedicado a la industria textil en territorio michoacano, fue plagiado a la vista de decenas de personas que se encontraban en los pasillos de la plaza.

“Fuimos con las autoridades y nos dijeron que esperáramos a que los plagiadores llamaran”, relata el familiar de Villaseñor.

Y así fue, en la madrugada del 22 de marzo, la familia recibió llamada telefónica que esperaban.

Escucharon  la voz de Guillermo, después los secuestradores fijaron la cantidad exigida como rescate.

 

Al día siguiente, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acompañó a la familia Villaseñor durante la negociación, donde se acordó entregar, por recomendación de la SEIDO, el pago del rescate.

Un chofer fue enviado a tirar el paquete a un punto en la carretera federal cerca de Moroleón y Uriangato, de donde posteriormente fue recogido por los secuestradores.

Sin embargo, Guillermo no fue liberado, los secuestradores no volvieron a comunicarse, sus familiares no han sabido nada de él y las autoridades poco a poco se han alejado del caso.

“Básicamente [nos han dicho] que siguen trabajando y que tienen algunas pistas. Nos han dicho los mismo desde que esto comenzó”.

El secuestro del empresario fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia de Michoacán; ante la SEIDO y, también, se inició una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero ninguna de estas autoridades avanza. En algunas, ya ni el teléfono les contestan.

Ya pasaron 86 días del secuestro de Guillermo Villaseñor y la familiar menciona que la única palabra constante han recibido de las autoridades es: “esperar”.

En tanto, "la única esperanza con la que cuentan es que, mientras no aparezca su cuerpo, Guillermo sigue con vida”, sentencia el entrevistado quien reitera “lo difícil que ha sido todo”.

Secuestros, a la alza con Peña Nieto

De acuerdo con la organización civil, Alto al Secuestro, el delito ha aumentado 79% en la administración del Enrique Peña Nieto a comparación con la de su antecesor, Felipe Calderón.

Dicha ONG señala que en los primeros 4 años del sexenio de Calderón, es decir de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, se reportaron 4 mil 937 secuestros; mientras que en los primeros cuatro años de la administración de Peña Nieto, de diciembre de 2012 a diciembre de 2016, se denunciaron 8 mil 833 plagios.

Michoacán, entidad donde secuestraron a Guillermo Villaseñor, ocupa el séptimo lugar en materia de secuestro a nivel nacional con 370 denuncias de secuestro.

El Estado de México encabeza la lista con 2 mil 87 casos en los últimos cuatro años, seguido de Tamaulipas con mil 39, Guerrero con 807, Veracruz con 772, Ciudad de México con 685, Morelos con 613, Tabasco con 441.

Cabe mencionar que, al momento de hacer el registro, en cuatro de las 7 entidades que encabezan la lista eran o son gobernados por priistas (Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán) y las tres restantes (Guerrero, Ciudad de México y Tabasco) su gobierno era o es perredista.

En cuanto a 2017, en los primeros cuatro meses del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó a nivel nacional 382 casos de secuestro, lo que significa un aumento del 10% a comparación de los primeros cuatro meses del 2016.

Mientras en Michoacán, según información oficial, este 2017 se han reportado casi el doble de casos que en los primeros cuatro meses del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que en México el 93.7% de los casos no se denuncian, sobre ello es importante mencionar que las cifras recolectadas tanto por las instancias oficiales, como por ONG, son sobre denuncias que se han hecho, por lo que el número real de secuestros en el país podría ser mayor.