Main logo

Seguro de desempleo tuvo recorte presupuestal de 70 por ciento en 2021

Este año la Secretaría del Trabajo recibió 4.5 mdp para seguro de desempleo; el recurso se agotó hace un mes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De 2020 a 2021 disminuyó un 70 por ciento el recurso destinado a los trabajadores que perdieron su empleo en Hidalgo por las complicaciones económicas que trajo la pandemia, informó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH). 

Tras la inauguración de la Feria del Empleo para la Reactivación Económica 2021, la representante de la STPSH, indicó que los 4.5 millones de pesos asignados en esta anualidad para el programa seguro de desempleo ya se agotó desde hace un mes y por el momento, solo se reparte el dinero a los beneficiarios. 

Sin embargo, recordó que en el año 2020 se destinaron 15 millones de pesos a este mismo programa, lo que refleja una reducción del 70 por ciento, que se traduce en 10.5 millones de pesos menos a los entregados en 2021 para ayudar a los desempleados que dejó la pandemia. 

Eguiluz Tapia atribuyó la disminución presupuestal a que las condiciones del confinamiento y falta de trabajo eran distintas a las actividades que actualmente se realizan con mayor movilidad y bajo restricciones sanitarias.  

“El recorte presupuestal nos ha tocado a todos (…) pero las circunstancias son diferentes, el año pasado era confinamiento total, no había actividades como tenemos ahora, el presupuesto se tuvo que ir dividiendo entre todos los programas que hay en el gobierno, pero para seguro de desempleo únicamente asignaron 4.5 millones de pesos”. 

Otras de las diferencias que consideró Eguiluz Tapia entre las dos anualidades es que este año debido a convenios con municipios, el recurso llegó de forma expedita en zonas como Actopan, Tizayuca, Tulancingo o la huasteca y no nada más en la metrópoli, como ocurrió principalmente en 2020.

Sin embargo, en los dos años, los seguros se entregaron principalmente a comerciantes, transportistas, taxistas, boleros y trabajadoras domésticas. 

Lee también en LSR Hidalgo: En septiembre aumentan homicidios dolosos en Hidalgo

Para 2022, dijo que está en evaluación la cantidad de recursos económicos que solicitará para seguro de desempleo e indicó que pedirá que el programa sea permanente y no solo por la contingencia sanitaria. 

Finalmente, explicó que al corte de septiembre en Hidalgo había 238 mil 463 empleos formales registrados, lo que significó una recuperación de casi 5 mil empleos que se perdieron en pandemia; sin embargo, puntualizó que el sector de servicios y comercio aún es el rubro con mayores afectaciones en el ámbito laboral.

 

jgp